Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Nada detiene la expansión de Neuquén hacia la barda
El gobierno lleva servicios a un nuevo sector, con capacidad para 700 familias. Las casas las construye la ADUS, con una línea de financiamiento nacional.

NEUQUEN (AN).- La ciudad sigue ganándole tierras a la barda: ya comenzaron las obras para que en el corto y mediano plazo, cerca de 2.800 personas vivan en el sector denominado Z1, ubicado hacia el noroeste de la capital provincial, donde se trazaron las primeras calles internas y la instalación de los servicios básicos.

El predio impresiona por la ubicación y por el paisaje. Los lotes están en tierras que ahora son inhóspitas, pero que ofrecen algunos indicios de lo que puede ser el desarrollo de la ciudad en el futuro.

En una primera etapa, la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) inició la urbanización de las tierras. En conjunto con otros organismos públicos provinciales que proveyeron mano de obra y maquinarias, dispuso la división de 700 lotes sociales.

Se trata de tierras fiscales, otorgadas a organizaciones intermedias, que son el nexo entre la ADUS y los fondos nacionales dispuestos por el Plan Plurianual 2007-10 de construcción de viviendas.

Cada organización agrupó a postulantes sin posibilidades de acceso a vivienda. A ellos Nación les otorgará 110.000 pesos para pagar las casas, ubicadas sobre parcelas de 300 metros cuadrados, por los que las familias pagarán 3.000 pesos a la provincia.

Las dos sumas están sujetas a planes de financiación, a la manera del Plan Federal de Viviendas, también nacional, con cuotas y períodos de pago accesibles.

El presidente de la ADUS, José Luis Falleti, expresó que "lo que estamos priorizando ahora es la instalación de los servicios". Para eso, se aprovechan redes de las cercanías a Cuenca 15 y el barrio Hipódromo, una zona ubicada en una cota inferior a la de la planicie donde se construirán las casas. Parte importante de las obras son las murallas pluvioaluvionales previstas para canalizar los desprendimientos por lluvia en los montes que circundan al loteo.

Entre las organizaciones que nuclearon la demanda de viviendas ante la ADUS, se

encuentran la comisión vecinal del barrio San Lorenzo, y gremios como el de la construcción (UOCRA) y el estatal UPCN.

"Este año comenzarán los primeros desembolsos de Nación. Eso nos permite levantar las primeras viviendas. Ahora se disponen los servicios, así cuando se hagan los depósitos comenzamos a construir", dijo el funcionario.

Aseguró que se tomaron los recaudos del caso para no afectar el medioambiente. "Se hizo un estudio con una consultora privada. El municipio está al tanto de todo y su única función en este caso fue la de suministrar la documentación reglamentaria para regularizar las tierras", añadió.

Ya hay 700 lotes. "Son unas 2.800 personas las que van a vivir allí, como está el proyecto ahora", afirmó el funcionario. Pero el objetivo es realizar 800 lotes más, para totalizar 1500.

"Queremos sumar espacio para la ciudad, pero en condiciones adecuadas, que no haya carencias en servicios", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí