Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Río Negro no aumentará las asignaciones familiares
En la actualidad la provincia paga lo mismo que Nación en la asignación por hijo, pero Río Negro no está en condiciones de subir los montos. UPCN ya le planteó al gobierno la necesidad de actualizar los montos para los estatales.

VIEDMA (AV).- Río Negro no adherirá a la suba de las asignaciones familiares fijadas por Nación.

La modificación proyecta en la provincia un costo de 12 millones anuales, especialmente por el incremento en la asignación por hijo donde el Estado rionegrino abona -como el actual régimen nacional- 72 pesos. El gobierno del presidente Néstor Kirchner subió ese aporte a 100 pesos desde setiembre.

"Era previsible, pero Nación no puede hacer eso a las provincias. Estamos en una peligrosa situación financiera y carga este costo salarial, pues para la provincia no hay reintegro de asignaciones. Es imposible subirlas", afirmó el ministro de Hacienda, Pablo Verani.

El sistema de asignaciones en Río Negro responde a un criterio nacional, pero se sostiene en normativas propias. Por caso, la última suba nacional fue en enero y la provincia recién la hizo operativa a partir de abril.

La ley 4.101 liquida esos pagos a los estatales por matrimonio, prenatal, nacimiento, adopción, por hijo, con discapacidad y ayuda escolar anual por hijo.

La normativa vigente expresa que "tienen derecho a percibirlas los agentes públicos y autoridades superiores cuya retribución bruta sea igual o inferior a 3.000 pesos".

Frente al anuncio nacional, la conducción de UPCN remitió una nota al gobernador Miguel Saiz para plantear "la necesidad de un incremento en las asignaciones familiares" con "un monto idéntico al otorgado por el gobierno nacional". En otras ocasiones, Río Negro -recuerda la nota firmada por Juan Carlos Scalesi- modificó las asignaciones a partir de los importes adoptados a nivel nacional y el gremio solicita que se vuelva a adoptar esta metodología. Piden que ese aumento se concrete "en forma inmediata" por los salarios que se "han visto desfasados respecto al costo de vida", dice el comunicado de Scalesi, que actualmente también es candidato a diputado nacional por la Concertación del gobernador Saiz.

Según la ley, estos aportes "son inembargables, no constituyen remuneración ni están sujetas a gravámenes, y tampoco son tenidas en cuenta para la determinación del sueldo anual complementario, ni para el pago de las indemnizaciones por despido, enfermedad, accidente o para cualquier otro efecto. Sólo pueden afectarse al pago de cuotas alimentarias mediante sentencia judicial o acuerdo homologado".

Actualmente, el concepto de asignaciones totaliza casi 32 millones anuales y la aplicación de los aumentos nacionales proyecta algo más de un millón mensual, es decir, 12 millones en el año.

En principio, el anuncio de Nación favorece a casi 3 millones de hijos de trabajadores activos y a 110.000 jubilados y pensionados, según la información de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El impacto mensual en las arcas nacionales ronda los 100,6 millones de pesos, de los cuales, 90 millones corresponden a las asignaciones de quienes están en actividad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí