Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Politicas
Comités locales: se alinean o los intervienen
Interventores de la UCR exigieron apoyo explícito a la fórmula Lavagna - Morales. Dirigentes rionegrinos advierten que la Justicia aún no reconoció a Gauna y Moure.

VIEDMA (AV).- La intervención radical anunció que requerirá disciplina partidaria a los comités seccionales en apoyo a la formula de Roberto Lavagna - Gerardo Morales, pero se apartó de cualquier intervención en las campañas y elecciones municipales.

Los interventores de la UCR rionegrina, Juan Octavio Gauna y Juan Moure adelantaron ayer a la prensa esas decisiones mientras reconocían que estaban a la espera de la notificación de la intervención en la Justicia Federal de Viedma.

En esa línea, el Comité provincial advirtió que Gauna y Moure "no pueden acceder formalmente a sus funciones" ya que la intervención no ha sido homologada judicialmente y alertó que la actitud de esos dirigentes confunde a los radicales.

Los tiempos serán decisivos, pues el martes vencerá el plazo para presentar las alianzas. Por eso, los interventores necesitan de toda la documentación y la representación de la UCR para avanzar en esos trámites judiciales.

En lo político, Gauna informó que la UCR "dejó de pertenecer" a la Concertación y que "queda prohibido a toda persona o coalición al uso del nombre, sigla, símbolos radicales, a menos que cuente con una autorización expresa de la intervención". Aceptó que el oficialismo seguirá utilizándolo -como en la conferencia del jueves- pero "pediremos su prohibición con actuación judicial".

Por otra parte, Moure destacó que la misión de la intervención se centra en la elección presidencial y no se meterán en las elecciones municipales del 2 de setiembre. Ayer, como afiliado radical, el abogado Tomás Rébora presentó una petición formal para que la intervención alcance a todos los niveles.

En la defensa de la estrategia nacional, Gauna ade

lantó el envío de telegramas a los comités para que informen si adhieren al apoyo a Lavagna-Morales y, de lo contrario, serán intervenidos. Afirmó que "si no hay respuesta en un plazo de 48 horas se considerara que la contestación es negativa".

Asimismo, la intervención informó que la semana próxima se conformarán Juntas Promotoras en las ocho seccionales y adelantó su presencia en diferentes ciudades, previéndose la visita de Morales a Río Negro para la segunda quincena de setiembre. Posteriormente, llegará Lavagna.

Antes de la campaña, el radicalismo orgánico deberá resolver sus candidaturas. Hay plazos hasta el 8 de setiembre y Moure afirmó que existirán "rondas de consultas" para determinar la integración de las listas.

Mientras tanto, el comité central aseguró que Gauna y Moure "no pueden acceder legalmente" a las funciones de intervenciones ya que sus designaciones carecen "de la necesaria homologación judicial" mientras que "Secretaría Electoral Nacional ha informado a su par en Viedma, que aún permanece vigente la medida cautelar del juez Ariel Lijo", que suspendió la primera intervención.

Las autoridades del radicalismo rionegrino afirman que esa "medida cautelar permanecerá firme hasta tanto se resuelva el fondo del asunto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí