Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Politicas
VISTO Y OIDO EN NQN
Los parrillistas tienen candidato • En Plottier la campaña está “al rojo”

Autodesafío

“Nadie tiene el lugar que se merece, sino el que conquista”, dijo Fabián Ungar ayer al lanzar su candidatura a diputado nacional por el kirchnerismo. La frase, atractiva en el discurso de un aspirante a tan alto cargo, sonó como un autodesafío, porque le plantea ahora la necesidad de demostrar que tiene condiciones para afianzar su postulación al Congreso. Actualmente es funcionario del ministerio de Desarrollo Social que comanda Alicia Kirchner, con el cargo de coordinador del Consejo Federal de la Juventud. Antes, en el inicio de la gestión kirchneristas, trabajó en la delegación neuquina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es referente de Oscar Parrilli y ayer en conferencia de prensa dijo que le gustaría que el secretario de Presidencia sea candidato a senador. Señaló que respeta y admira a los otros candidatos al Congreso, Jorge Carro, Hugo Panessi y Alberto Ciampini, sin embargo de inmediato les advirtió “pero por ahora el único candidato soy yo”. Ungar pegó afiches a todo color en la ciudad, con su foto y el eslogan “Energía para el cambio”. En las gacetillas consignó que es el candidato de la “Concertación Plural”, pero no aclara qué partido o frente oficializará en la Justicia Electoral.

Nombres

Si prospera el proyecto que presentó, el diputado Eduardo Mestre perpetuará su nombre -y el de decenas de legisladores y constitucionalistas-, en una placa que se colocará en el viejo edificio de la Legislatura de la avenida Olascoaga y en el nuevo, de la calle Leloir. En su iniciativa, formalizada en un proyecto de resolución, sostiene que se trata de un merecido homenaje a “los hombres y mujeres que contribuyeron a forjar las bases del sistema republicano y fueron creadores del texto constitucional y de las leyes que en su consecuencia se dictaron”. También argumentó que con la colocación de las placas -respetando “el diseño y el estilo en ambos espacios”, destaca-, “la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer a las personas, sistemas e ideas que moldearon la vida institucional de la provincia”. En ese sentido agregó que “la sociedad civil necesita conocer quienes fueron los que sentaron las bases de la realidad política, educativa, económica, de justicia, de salud, que hoy conforman y condicionan la vida de los neuquinos”.
 
En bici

Cada uno hace propaganda como puede. Y los candidatos de los partidos chicos tienen que apelar al ingenio y al esfuerzo para difundir sus propuestas. Pero la cuestión es llegar con el mensaje a los vecinos y en ese sentido el segundo concejal del Partido Humanista de Plottier, Andrés Peressini, recorre los barrios en bicicleta. Todas las tardes llena de folletos su mochila y sale a conversar con los vecinos. El aspirante a ocupar una banca es instructor de kayac en la ciudad y a través de esa práctica deportiva ha participado en competencias no sólo en distintos puntos del país, sin también en el extranjero. Entre los países que visitó figura Brasil, con una prueba en el Amazonas. “Nuestro trabajo es contactarnos directamente con los vecinos y hemos encontrado buena recepción”, dijo el candidato a intendente, José Platino. “Con el apoyo de la gente, Platino intendente”, es el eslogan del Partido Humanista.

No se achica

Quien no se achica ante el despliegue propagandístico de otros partidos más fuertes económicamente es la candidata del ARI-MID, Nancy Passuello. La postulante del desarrollismo en Plottier -también suma a algunos radicales- colocó un gran cartel en el acceso a la ciudad desde Neuquén, en la multitrocha. Su mensaje quedó entre el del kirchnerista Sergio Gallia y el de la Concertación Neuquina, que todavía tiene los afiches de Horacio Quiroga-Hugo Panessi, que quedaron de la elección del 3 de junio. La propaganda de Passuello se destaca porque está limpia y contrasta con las de Gallia y Quiroga, que han sido blanco de los atentados con pintura negra y roja sobre las imágenes de los políticos. No se han visto carteles de Pilar Gómez, del MPN, en ese sector estratégico, pero sí domina los paredones del centro de la ciudad y de los barrios.

Ni la ermita

No es fácil determinar quiénes son los que atentan contra los carteles de los candidatos políticos en Plottier. Porque si bien puede suponerse que se trata de adversarios de otras fuerzas o de gente que descree de los políticos, no puede afirmarse que sea así. Pero además porque no sólo atacan las fotos de candidatos. También ha sido víctima de los desconocidos la ermita que se está construyendo en la banquina norte, en el ingreso a la ciudad desde Neuquén. Se trata de una construcción que hacen feligreses de una parroquia de la localidad, que está casi concluida, y que según se sabe será para colocar una imagen religiosa que veneran los viajeros y camioneros. Cuando se iniciaron los trabajos los desconocidos derribaron las estructuras de la base de la construcción. (AN)

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí