Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El gobierno da por caída la doble indemnización

El gobierno nacional no firmará un decreto para eliminar explícitamente la indemnización especial, indicaron fuentes gubernamentales. "No es necesario un nuevo decreto, porque del anterior surge con claridad que cuando el desempleo baje a un dígito se caía la (indemnización) doble y eso es lo que sucedió, ya que no hay más dudas sobre qué número tomar", se aclaró.

El plus indemnizatorio para trabajadores con antigüedad anterior a 2003 hoy es de 50 por ciento por encima de la que marca la Ley, pero en la ley de Emergencia Pública de enero de 2002 se había establecido en 100 por ciento.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández había dicho que, tras la difusión del último indicador de desempleo que ubicó en un solo dígito la desocupación con y sin el cómputo de planes sociales, "la doble indemnización no tiene razón de ser" y se preguntó por qué "insisten en tener una norma aclaratoria".

En otro sentido se expresó Gastón O'Donnell, presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), que días atrás impulsó una acción de clase para que finalice la indemnización especial y que el gobierno lo deje aclarado en un acto administrativo. "Al no tomar una definición el Gobierno cree que esto es gratis", señaló O'Donnell, en alusión a supuestas confusiones que habría en torno al caso, "pero por ejemplo fomenta la industria del despido indirecto, ya que hay gente que se está dando por despedida y hasta inventa motivos para tomar esa decisión". "Esto genera mucha tensión en las empresas, que además deben mantener las previsiones económicas para las eventuales indemnizaciones llamadas dobles, en lugar de destinar ese dinero a inversión o creación de puestos de trabajo".

El 22 de agosto, el INDEC puntualizó que la tasa de desempleo del segundo trimestre había alcanzado 8,5 por ciento, considerando los planes sociales, mientras que si no se los tomaba, el guarismo se ubicaba en 9,5 por ciento. Hasta entonces, la duda de los empresarios estaba en que las cifras eran ambiguas, porque si no se tomaban los planes sociales, la desocupación del primer trimestre superaba 10 por ciento, lo que impedía considerar el fin de la indemnización especial. Fernández agregó que "la norma por la cual se impuso la doble indemnización fue lo suficientemente clara en el sentido de que mientras existieran dos dígitos de desocupación, esta obligación se mantenía". Así, concluyó que "en esa lógica, evidentemente, la doble indemnización ya no tiene razón de ser", dijo el jefe de Gabinete por Radio América.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí