Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Liberaron al ex jefe montonero Perdía
Declaró que ayudó a separar en las acciones violentas de Quebracho

El ex jefe montonero Roberto Perdía obtuvo ayer la excarcelación tras declarar ante la juez federal María Servini de Cubría que el miércoles último fue apresado en una marcha mientras procuraba separar a manifestantes enfrentados con la policía.

Servini concedió la libertad a Perdía -ex miembro de la cúpula de Montoneros y actual líder de la Organización Libres del Pueblo (OLP)-, y a otros seis militantes de los movimientos 29 de Mayo y Quebracho, pero negó la excarcelación a tres activistas detenidos el miércoles en Plaza de Mayo, durante una manifestación en la que cinco policías fueron heridos.

"Por el simple hecho de que existan detenidos, imputados por delitos excarcelables, tiene que haber elementos que exceden lo jurídico", razonó el abogado Eduardo Soares, defensor de Perdía, quien especuló en las motivaciones "políticas" que tendría la decisión de mantener presos a tres militantes.

Soares contó que hubo un pedido expreso para que los tres acusados que continúan presos sean trasladados a la cárcel de Ezeiza, donde cumplen prisión preventiva el líder de Quebracho, Fernando Esteche, y el militante Raúl Lescano.

En un comunicado, Quebracho informó que Esteche y Lescano iniciaron una huelga de hambre en demanda de su liberación. Y ayer, en declaraciones al canal C5N, Esteche dijo que "Perdía era parte de la convocatoria" a la marcha, fustigó la "violenta irrupción de policías de civil" y afirmó que se encuentra preso "porque soy dirigente de Quebracho". Dos de los tres militantes que seguirán presos pertenecen a Quebracho, que ayer realizó una protesta frente a los tribunales federales, donde activistas encapuchados y munidos de palos y banderas aguardaron la evolución de la ronda de indagatorias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí