Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Faltan recursos para el tratamiento de residuos

ROCA (AR)- La necesidad de realizar un trabajo en conjunto, entre los distintos municipios, para el buen tratamiento y disposición final de los residuos urbanos ganó consenso en las jornadas sobre el tema que finalizaron ayer en esta ciudad, pero allí también se expuso que "las ganas" sobran pero los recursos económicos faltan para dar solidez al proyecto.

El curso de capacitación sobre el Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos recibió ayer la visita del ingeniero Jorge Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (FEMISCA) y, a modo de cierre, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde participaron autoridades municipales locales junto a los especialistas mexicanos.

"Nosotros tomamos las riendas de la Federación en enero de este año y hemos trabajado fundamentalmente para tener participación en el gobierno, aportando soluciones desde nuestra perspectiva en problemáticas como la seguridad ambiental, además de la implementación de un programa de cursos atendiendo a los ejes temáticos que han sido dejados de lado, allí donde se han generado vacíos de contenidos y que pueden resultar muy importantes para el desarrollo industrial, por ejemplo", expuso el presidente de la Federación Mexicana.

El intendente de Roca, Carlos Soria, hizo referencia al retraso del trabajo en la temática, especialmente por razones económicas y por "no portar las mismas ganas e intensidad". Admitió que el trabajo sobre los residuos "es una una tarea imprescindible dentro de las ciudades pero la situación económica desastrosa de la provincia imposibilita tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno".

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, hizo un balance en cuanto al desarrollo del curso durante la semana. "Estamos muy conformes con los resultados obtenidos en razón a la cantidad de temas tocados y la calidad de los proyectos que se vislumbran. La idea es armar una gestión integral, con voluntad política, para trabajar en conjunto en la separación de los residuos en su origen que resulta ser una etapa del proceso elemental y lograr la concientización ciudadana, sin dejar de lado el área comunicacional, la cual ocupa un lugar muy importante en el proyecto".

Alberto Rojas -secretario técnico del Parlamento Mexicano- invitó a trabajar y a buscar la cooperación de la ciudadanía, y agregó que a lo largo de la semana "se creó una red de asesoría para interactuar y buscar nuevas soluciones en el trabajo con residuos urbanos para lograr una mejor gestión de residuos. Dos principios de legislación, establecidos en la Constitución Argentina, me parecieron sumamente interesantes, como lo son el derecho a tener un medio ambiente sano, igual que en México, pero aquí la población está obligada a defenderlo, por lo que me llevo la tarea de incorporar este último argumento en nuestra Constitución", explicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí