Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Siguen los robos y asaltos protagonizados por menores en Bariloche
Han sido demorados en otras oportunidades, pero queda al descubierto la falta de contención por parte del Estado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En los últimos días esta ciudad sufrió una verdadera "ola de asaltos a cargo de menores de edad", algunos con abundantes antecedentes policiales, lo cual generó malestar entre los vecinos y alarma en las autoridades y la policía provincial. El mayor problema es que los jóvenes que cometen actos delictivos no logran ser contenidos por la sociedad y vuelven una y otra vez a las andadas.

"Nos sentimos impotentes" reconoció un alto oficial de la Policía rionegrina, quien explicó que uno de los jóvenes, que está libre, cometió tres hechos violentos, con armas de fuego, en dos días. Una sola banda, cometió cerca de treinta hechos en lo que va del año.

El último asalto protagonizado por menores tuvo lugar en la céntrica agencia de viajes ubicada en Palacios 266, donde dos jóvenes armados ingresaron al local, sobre la calle, exigiendo dinero. El hecho ocurrió a plena luz del día y los sujetos no estaban encapuchados. Los empleados estimaron que la edad de los asaltantes rondaría los 15 o 16 años, y al no contar con dinero en efectivo, ya que se habían realizado pagos y depósitos, uno de ellos se llevó los relojes y un teléfono celular, además de las billeteras personales.

"Fue terrible, ya que amenazaban en matar a alguien si no les dábamos el dinero, que en realidad no existía", explicó uno de los empleados. Dijo que sintieron miedo, pues los asaltantes también se veían "nerviosos y apurados". Los jóvenes escaparon a pie y se perdieron en el tránsito de la calle Moreno.

Ese mismo día, el el barrio Covitur, en el kilómetro 13 de la ruta al Llao Llao, otros dos jóvenes, de 17 y 18 años, asaltaron una despensa, pero el propietario y un cliente lograron reducirlos y entregarlos a la policía.

El hecho más llamativo ocurrió en el centro infantil Eluney, ubicado en el barrio 28 de Abril, en momentos en que se estaban abonando planes sociales a los vecinos carenciados. Un joven, con un arma en la mano, asaltó el lugar, y con suma violencia, se llevó el dinero de los presentes. La policía informó que "afortunadamente el delincuente llegó al final del horario de pago y la mayoría del dinero ya fue entregado". Llamativamente, en este caso, el juez de turno, Martín Lozada, denegó la orden de allanamiento solicitada por un testigo y la policía.

La semana cuatro jóvenes se fugaron del recientemente inaugurado hogar Convivir, dotado de importantes comodidades y a cargo de personal especializado, alguno de los cuales fue recapturado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí