Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Francia podría juzgar a Noriega

MIAMI Y PANAMá (Télam).- Un juez federal de Miami rechazó ayer el pedido del ex dictador panameño Manuel Noriega, preso en Estados Unidos, de ser enviado a su país, lo que dejó el camino abierto para su extradición a Francia, que lo reclama para juzgarlo por presunto lavado de dinero.

El martes, otro juez de Florida deberá decidir sobre esta posible extradición para cuando Noriega quede libre, el 9 de septiembre, tras cumplir su condena por proteger actividades del narcotráfico colombiano.

El ex dictador panameño, de 69 años, pretendía ser enviado a su país, pese a que allí se lo reclama por varios crímenes.

El juez William Hoelever, del distrito del sur del estado de Florida, insinuó en su fallo que el actual gobierno de Panamá "no hizo mucho por la repatriación" de Noriega, como había denunciado la oposición en las últimas semanas. "No está claro si Panamá está buscando activamente el regreso del defendido", afirmó el magistrado .

Según los opositores, el regreso del hombre que rigió con mano dura los destinos del país entre 1983 y 1989 resultaría muy incómodo para muchos dirigentes. Como existían dos peticiones de extradición, el Departamento de Justicia implícitamente se inclinó por la francesa. Noriega, considerado en Estados Unidos como pri

sionero de guerra, presentó una petición de "hábeas corpus" para bloquear el proceso apelando a la Convención de Ginebra que, según él, obligaba a Estados Unidos a repatriarlo. Sin embargo, el juez Hoelever rechazó su argumento porque la Convención "no obliga a una repatriación inmediata, sino que incluso apoya la decisión de que el defendido deba afrontar los cargos que sean legítimamente presentados contra él" en otros países.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí