Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Plan de Chávez avanza ante débil oposición

CARACAS (AFP) - El Congreso de Venezuela, con total predominio oficialista, lanzó ayer una campaña nacional para promover una reforma de corte "socialista" a la Constitución, que da por hecha aún antes de aprobarla, mientras la oposición reacciona fragmentada y sin liderazgo.

El Congreso unicameral juramentó a los primeros 400 de 80.000 voluntarios que promoverán la reforma de la Constitución de 1999, propuesta por el presidente Hugo Chávez, para el establecimiento del socialismo de economía mixta, el Poder Popular comunal y la reorganización política del territorio.

A pesar de que el poder Legislativo sólo ha votado esta semana la primera lectura de las tres que establece la ley, la directiva del Congreso ya adelantó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que promulgará en noviembre la reforma y la someterá a referendo en diciembre. Al mismo tiempo, el vicepresidente Jorge Rodríguez, exclamaba en un masivo acto partidista: "¡No tengo ninguna duda de que vamos a arrasar en diciembre!".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en construcción, adelantó una campaña por el "Sí" dando por hecho la aprobación legislativa y el referendo.

En la modificación se destaca la posibilidad de reelección continua y la ampliación del mandato presidencial a siete años. Con ocho años en el poder, Chávez coronaría otro de sus planes anunciados en enero al inicio de su nuevo mandato, cuando recibió del Congreso plenos poderes para legislar por decreto y emitió leyes que nacionalizaron la industria petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones.

A pesar de que obtuvo 4 millones de votos en las presidenciales (37% de votos), la oposición sin representación parlamentaria reacciona desconcertada ante cada victoria de Chávez. El descontento civil y estudiantil fue masivo y una sorpresa cuando Chávez ordenó en mayo no renovar la licencia al canal opositor RCTV, pero llegaron las vacaciones y la desmovilización es total.

Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, explicó que la oposición "debate la estrategia" ante el referendo, para abatir el abstencionismo, lanzar una campaña por el "No" en el referendo y que sea votado por partes y no en bloque, en un "lo toma o lo deja", explicó. Pero la autoridad electoral dictaminó ayer que la reforma será sometida a un referendo en un "único bloque". A sus 75 años, Petkoff, ex guerrillero comunista en los 60, afirma que las diversas oposiciones intentan "crecer y avanzar contradictoriamente, en contra de un claro proyecto pre-totalitario, que busca no sólo controlar los poderes sino la sociedad y blindar el poder personal" .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí