Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Economia
Decomisan hospederos de mosca de los frutos

ROCA (AR).- Los organismos de control de Funbapa, apostados en las rutas y accesos de ingreso a la región patagónica, detectaron y decomisaron en las últimas semanas más de 400 kilos de "productos hospederos de mosca de los frutos" que pretendían ser ingresados en forma ilegal.Esto se realizó a través de tres operativos, todos con epicentro en el Puesto de Control del Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3.

Según los registros y actas de infracción labradas, más de 400 kilogramos de productos debieron ser intervenidos. En todos los casos, la mercadería venía oculta, por lo que no fue declarada en el Puesto de Control y no contaba con los tratamientos cuarentenarios exigidos por la normativa vigente dada la condición de la Región Protegida Patagónica de Área Libre de Mosca de los Frutos.

El decomiso más llamativo ocurrió el pasado sábado, en un transporte de la firma Gualdesi Hnos S.R.L. "Esta empresa ha incurrido en numerosas oportunidades en infracciones a las normas fitosanitarias y, en esta ocasión, llevaba ocultos 2 kilogramos de mango y 10 de ajíes debajo de todo el resto de la carga declarada (productos de almacén, frutas y hortalizas no hospederas). El procedimiento obligó a mover gran parte de la mercadería, afectando recursos y tiempo", se detalló.

De la misma manera, en la madrugada del día jueves 9, el personal de FunBaPa detectó en un transporte proveniente del Mercado Central y con destino a Trelew, 4 cajas de papaya, 4 cajas de mango, y 15 cajones de kiwi. Toda la mercadería -más de 180 kilogramos de productos- estaba oculta y en infracción a la normativa vigente.

Finalmente, el viernes 3, en una carga con destino a Junín de los Andes, que procedía desde Mar del Plata, se hallaron 210 kilogramos de pimientos sin tratamiento cuarentenario. En este caso, el conductor del vehículo había consultado previamente acerca de las restricciones y condiciones de ingreso de productos hospederos.

En relación a la problemática, el Coordinador del área fitosanitaria del Sistema Cuarentenario Patagónico, Daniel Villalba, consideró "de grave riesgo" la conducta de estas empresas. "No hay conciencia de lo que puede significar el eventual ingreso a la Región de la Mosca de los Frutos", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí