Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Diana, la princesa sin paz
Mientras un libro asegura que estaba embarazada, Discovery Channel emitirá mañana "La muerte de Lady Di"

Con el tiempo de descuento sobre sus espaldas, todo el mundo ha salido a hablar de Lady Di. A días de que se cumplan los diez años de su muerte, el periodista francés Chris Laffaille acaba de publicar en su libro la princesa Diana de Gales estaba embarazada de nueve o 10 semanas cuando murió. Según sostiene Laffaille, ex reportero de la revista Paris Match, el padre del niño no era el egipcio Dodi Al Fayed, sino el cirujano Hasnat Khan.

Además, mañana, la señal de cable Discovery Channel presentará el mañana, a las 20, el documental inédito "La muerte de Lady Di", a punto de cumplirse 10 años del accidente automovilístico que le costó la vida. Realizado por la productora británica Dangerous Films, este docu-drama se sirve de entrevistas, imágenes de archivo y dramatizaciones, para narrar la muerte de la princesa Diana, ocurrida el 31 de agosto de 1997 en el Túnel del Alma de París.

La producción divide los últimos momentos en tres períodos: el mes, la semana y el día en el que ocurrió el accidente automovilístico, en el que también fallecieron Dodi Al Fayed, novio de la princesa; y Henry Paul, conductor del automóvil Mercedes Benz en el que viajaban. El documental comienza con imágenes de Diana y Dodi Al Fayed cuando salían del Hotel Ritz de París, la noche del 30 de agosto de 1997. Después de varias semanas de asedio periodístico, la pareja se dirigía al apartamento de Dodi, para pasar juntos una última noche antes de que Diana regresara a Inglaterra.

A continuación presenta una retrospectiva de la vida de ambos antes del accidente, concretamente desde finales de julio, cuando Diana fue invitada por el padre de Dodi, el millonario Mohamed Al Fayed Las fotografías distribuidas por el paparazzi Mario Brenna, que muestran el primer beso en público de la pareja después del divorcio de Carlos de Inglaterra, ocuparon las portadas de las revistas de todo el mundo. Con entrevistas a varias personas que convivieron con la princesa aquel verano de 1997, el documental propone presentar datos inéditos nunca antes revelados.

"La muerte.." muestra cómo la pareja se veía cercada constantemente por los periodistas. El sábado 30 de agosto, Dodi modificó en varias ocasiones sus planes para evitar el asedio de los paparazzis, sin consultar a sus guardaespaldas. El peligroso juego entre Diana y la prensa sensacionalista comenzaba a alcanzar tintes desproporcionados y en el medio de la situación se encontraban Trevor Rees-Jones y Kez Wingfield, guardaespaldas contratados por Mohamed Al Fayed para proteger a su hijo. En la tarde de 30, el equipo de seguridad consiguió despistar a los fotógrafos durante algunas horas pero la situación empeoró alrededor de las 17:30, cuando además del creciente número de paparazzis que se agolparon en las proximidades del Ritz, la seguridad del hotel confirmó que uno de sus empleados, Henri Paul, había bebido demasiado. Aquella noche, después de muchos rumores, frustraciones y cambios de planes para huir de los medios, la pareja decidió dejar el hotel en dirección al apartamento de Dodi.

Lo hicieron en contra de las recomendaciones de Trevor Rees-Jones. El Mercedes en el que viajaban era manejado por Henri Paul en las concurridas calles de París.

Una tragedia anunciada estaba a punto de ocurrir...

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí