Sábado 25 de Agosto de 2007 > Sociedad
Dean causa tragedias con su secuela de lluvias
Los deslaves de tierras y desbordes de ríos que comenzaron tras fuertes vientos provocaron ya más de 12 muertos. Aún no hay cifras finales de los destrozos por las estimaciones indican que al menos hay 200.000 damnificados.

El huracán "Dean", disuelto el pasado 22 por la noche sobre territorio mexicano, aún causa tragedias con las abundantes lluvias que dejó como secuela sobre una gran parte del país.

Tras sus fuertes vientos comenzaron los deslaves de tierras y desbordes de rios, generando estos fenómenos por lo menos 12 muertes, según reconoció la Secretaría de Salud.

Las autoridades federales aún no han dado a conocer un informe total de los daños que ha causado el meteoro, pero cifras parciales provenientes de los cinco estados más afectados por la tormenta indican por lo menos la pérdida total de unas 5.000 viviendas con al menos 200.000 damnificados.

Las lluvias, los deslaves de laderas de montañas y los desbordes de rios han afectado principalmente zonas indígenas o de pobreza, cuyas casas en general son de materiales precarios y están en áreas que carecen de servicios por encontrarse aisladas.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), de la cual depende el servicio meteorológico nacional (SMN), ha informado que las lluvias que dejó el meteoro continuarán afectando todo el país, pero que principalmente se sentirán en el centro (donde se encuentra la capital), el norte y noreste con lluvias abundantes y actividad electrica.

Los estados afectados directamente por el paso de "Dean" fueron Quintana Roo, y Campeche, en el sureste de México; Veracruz, sobre el Golfo de México; Puebla, al este de la Ciudad de México, e Hidalgo, al norte de la capital.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, reconoció que por lo menos 300.000 héctareas de zonas cultivadas han sido dañadas, y que unas 125.000 colmenas de las 210.000 que tiene el estado de Campeche fueron arrasadas por el meteoro. México es el quinto productor mundial de miel, según información oficial y Campeche es uno de los estados que da un importante aporte a la producción nacional.

"Dean" ingreso a México el pasado 21 ingresó por el sur de la península de Yucatán con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros, luego de 10 horas salió al Golfo de México y el miercoles volvió a tocar tierra en el noreste del país, por el estado Veracruz, con vientos de 160 kilómetros por hora.

Fuente: DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí