RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 19 de Agosto de 2007
  Edicion impresa pag. 06 »  
  Duetos  
Se lanzaron Cristina Kirchner y Cobos. Hubo llamados a la unidad "detrás de Perón y de Balbín". Pese al descenso en las encuestas por los escándalos, el oficialismo no parece en riesgo para octubre. Los binomios opositores se van armando con dificultad, en medio de muestras de incapacidad y dispersión.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Por primera vez en su historia, la dividida Unión Cívica Radical no llevará un candidato a presidente en una elección nacional. El último representante fue Leopoldo Moreau, con una cosecha muy magra en 2003.

" Mauricio Macri, la estrella ascendente de la centroderecha, reconoció haber fracasado en la construcción de una fuerza opositora unificada. Brindó apoyo personal a Ricardo López Murphy en el bastión porteño, pero lo dejó librado a su suerte en el resto del país.

" El economista Roberto Lavagna se quedó sin un respaldo expreso del boquense, que esperaba obtener prácticamente por descarte, tras sostenerse en la estructura alfonsinista de la UCR.

" Elisa Carrió está atareada en la Justicia. Aprovecha las querellas en su contra para seguir con sus denuncias contra funcionarios y empresarios cercanos al kirchnerismo.

" El peronismo con P, "de la marcha y el bombo", desapareció tras los amagues de Potrero de Funes y, por lo menos, se partió en dos: el clan sanluiseño de los Rodríguez Saá, por un lado, y el dueto de los Jorges (por Sobisch y el novelista Asís), por el otro.

En este contexto de fragmentación e incapacidad para levantar un polo alternativo sólido, el oficialismo cabalga con cierta tranquilidad a pesar de los nubarrones financieros internacionales, el gasto público excesivo y las groserías administrativas. Es que supuestos actos de corrupción tumbaron ya a Felisa Miceli, ministra de Economía, Fulvio Madaro, de Enargas, Néstor Ulloa, del Nación Fideicomisos y Claudio Uberti, formalmente máxima autoridad vial y en la práctica a cargo de las negociaciones con Venezuela por orden del titular de Infraestructura, Julio De Vido.

Los desbarajustes del gobierno influyen en las encuestas. Sin embargo, la baja en la imagen de Cristina Fernández no parece hacer peligrar el triunfo del matrimonio K, que acaba de formalizar la alianza con los radicales "exitosos" que manejan varias provincias e intendencias del país.

Los radicales que fueron al acto del Luna Park se dieron en las narices con los componentes peronistas, que los rechazaron con cánticos y pullas. No obstante, rescataron la actitud del presidente y de su esposa y se mostraron dispuestos a disputar palmo a palmo los espacios de poder.

Esa misma noche del martes, Daniel Scioli, aspirante a gobernador de Buenos Aires, puso en marcha los equipos técnicos, en sintonía con el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, hijo del legendario Melchor.

"Les cuesta abandonar los vestigios de lo viejo. Deberán darse cuenta de que no basta con los aparatos como los que maneja (el cegetista Hugo) Moyano y que la Concertación, para avanzar, necesitará mucho diálogo y cambio de opiniones", señaló uno de esos radicales kirchnerizados.

Para evitar enfrentamientos, Cristina ordenó tratar de no hacer más, de aquí al 28 de octubre, concentraciones masivas. Se viene ahora la dura tarea de confeccionar las listas de candidatos y las propuestas de la campaña de Cristina y Julio Cobos. ¿Para qué agregar potenciales conflictos? ¿No basta con bolsas en los baños de los ministerios o valijas repletas de dólares en aviones contratados por organismos del Estado?

Mira, Hugo, este tema me compromete. Yo ya eché a una persona, ahora espero que actúes en consecuencia. No te lo voy a repetir.

Te pido disculpas y prometo investigar. Te debo algún gesto.

De esa manera hablaron a solas Kirchner y el presidente Hugo Chávez, el viernes 10 de agosto en la ciudad boliviana de Tarija.

Y el "gesto" llegó el miércoles cuando fue despedido el titular de PDVSA en la Argentina, Diego Uzcategui Matheus, cuyo hijo Daniel habría pedido subir al avión de Enarsa al empresario Wilson Antonini, a quien se sindica como el portador del maletín con los casi 800.000 dólares no declarados y cuya detención pidió la Justicia argentina luego de varios días de sospechosas idas y vueltas.

La relación argentino-venezolana ha demostrado ser estratégica. Los petrodólares de Chávez contribuyen a aliviar las finanzas criollas. Kirchner quisiera dar por cerrado el altercado: "El escándalo es seguido minuto a minuto por las clases medias acomodadas; los sectores populares están más interesados en el consumo, en el trabajo y en la salud", murmuran a su lado.

El acercamiento con Chávez sufrirá un retroceso si es que Cristina accede al poder, pues ya ha anticipado que mantiene diferencias de estilo con el caudillo caribeño que busca emular a Simón Bolívar.

"A este señor (por Wilson Antonini), no lo detuvo ni (Elisa) Carrió ni (Mauricio) Macri. Lo descubrió la Aduana manejada por los hombres designados por Kirchner", se ufanó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, transformado en un "cristino" notable que se propone sacar del "juego" a De Vido, a partir del 10 de diciembre.

La suerte parece echada. Pero no habría que apostar la casa, pues no hay nada seguro en un escenario de imprudentes que muchas veces corren a una velocidad excesiva detrás de líderes ocasionales.

 

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar

 


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un policía muerto y otro herido en una persecución
2 Cinco heridos en un choque frontal en la Ruta 22
3 Río Negro no aumentará las asignaciones familiares
4 Una niñera salvó de las llamas a dos hermanitos
5 VISTO Y OIDO EN NQN
6 Pidieron condena para el ex gerente de un banco en Roca
7 Llueven críticas para la obra del tren trasandino
8 Intervinieron la Comisaría Tercera de Roca
9 Más testigos reconocieron a Barrientos y Martínez
10 Dura crítica de jueces al organismo que los elige
11 Asesinó de siete puñaladas a su hermano
12 Perro mató a una beba
13 Otra instancia para salvarle la vida a Víctor Saldaño
14 Presunto depravado
15 Por decreto, K aumentó fuerteel presupuesto
16 ¿Engañaron a Marco en Roca?
17 "La corporación le teme al juicio por jurados"
18 Una universidad para la democratización permanente
19 El adiós a un maestrodel arte pugilístico
20 Hipnotizados por los cuentos
1 Río Negro no aumentará las asignaciones familiares (6)
2 Quieren que sólo se permita fumar al aire libre (4)
3 Un policía muerto y otro herido en una persecución (4)
4 Cinco heridos en un choque frontal en la Ruta 22 (2)
5 La odisea de 21 pasajeros en la Línea Sur (2)
6 Proponen la colegiación de los docentes en Neuquén (2)
7 Perro mató a una beba (2)
8 Llueven críticas para la obra del tren trasandino (2)
9 Una niñera salvó de las llamas a dos hermanitos (2)
10 "Por siempre Facu" (2)
 
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Recomendaciones para manejo seguro en nieve y hielo
Vialidad Nacional nos ayuda a viajar más seguros en zonas frías. Consejos antes y durante el viaje en época invernal.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA