Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Se organizan para estudiar y preservar tiburones y rayas en el golfo San Matías
En San Antonio Oeste conformaron un grupo en el que trabajan investigadores y alumnos

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Tiburones, rayas y quimeras del golfo San Matías serán objeto de estudio y de preservación por parte de un grupo de trabajo recientemente conformado por científicos, técnicos y becarios de esta localidad.

Los integrantes del Laboratorio de Recursos Icticos del Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni" conformaron un equipo de estudios de peces cartilaginosos -también llamados condrictios-, al que denominaron "Condros". Participan María Raquel Perier, docente e investigadora como su responsable, Edgardo Di Giácomo, docente, investigador y miembro activo de la Shark Specialist Group (Species Survival Commission) de la World Conservation Union (IUCN), Nidia Marina Coller, docente e investigadora (doctorando de la Universidad Nacional de La Plata), María Lourdes Estalles, becaria de Conicet (doctorando de la Universidad Nacional de Buenos Aires), Lucas Cheme Arriaga (alumno de Biología de la UNLaPampa), Gimena Mora y Bettiana Rivero pasantes -alumnas de la carrera de Técnico en Producción Pesquera y Maricultura,UNCo, Sede SAO.

El objetivo del equipo es incrementar el conocimiento y la difusión de la biología y ecología de las especies de peces cartilaginosos con el objeto de promover la explotación sustentable de las mismas.

La captura de peces cartilaginosos es motivo de preocupación a nivel mundial desde hace más de una década. La explotación pesquera de estas especies debe ser biológicamente sustentable, y manejada de manera tal de asegurar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas.

En el golfo San Matías se desarrolla desde 1971 una pesquería de arrastre de pequeña escala que tiene a la merluza común, merluccius hubbsi, como especie blanco y otras especies acompañantes.

En composición específica la pesquería captura un total de 30 especies de peces cartilaginosos (18 especies de rayas, 11 especies de tiburones y un holocéfalo) y 19 especies de peces óseos.

El Laboratorio de Recursos Icticos del IBMP realizó la primera incursión específica en el estudio de los peces cartilaginosos en el año 1981 con la "contribución al estudio biológico y pesquero del pez gallo Callorhinchus callorhynchus Linné 1758". En la actualidad se encuentra en ejecución el proyecto "condrictios del golfo San Matías: biología, ecología y explotación pesquera", subsidiado por la Universidad Nacional del Comahue.

El grupo de estudio está integrado por docentes investigadores formados, investigadores en formación, becarios, alumnos avanzados, adherentes y voluntarios y podrán incorporarse en un futuro como miembros activos o como adherentes todas aquellas personas interesadas en los objetivos, tanto en la faz de investigación como en la de extensión y difusión de sus actividades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí