Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Un niño con lesiones al ser atacado por un perro
Vive en 25 de Mayo y tiene 7 años. Sufrió heridas en piernas y la ingle. Fue rápidamente hospitalizado y operado. Está fuera de peligro. Creen que el animal se asustó y ahora lo pondrán en cuarentena.

25 DE MAYO (ACA).- Un niño de siete años terminó hospitalizado y debió ser intervenido quirúrgicamente luego de ser atacado por un perro. Ocurrió el lunes, en la localidad pampeana de 25 de Mayo, cuando la dueña del perro le había pedido al nene que le ayudara a atrapar una gallina en su patio. Pero, en un momento dado, la gallina voló y el perro atacó al niño. Desde el municipio aseguraron que pondrán al animal en cuarentena para observar la conducta y no descartan sacrificarlo. No se trata de un animal de raza ni con características agresivas, se informó.

El incidente fue en plana tarde, en una vivienda de la calle Guatraché. El nene, llamado Denis Alarcón Molina, es vecino de la mujer, quien, cansada de los intentos por atrapar a una gallina, requirió su ayuda. El niño ingresó sin problemas al patio, sin que el perro intentara atacarlo o diera muestras de ferocidad. Se cree que el can pudo haberse asustado cuando la gallina voló intentando escapar.

En ese momento el perro atacó al niño mordiendo sus miembros inferiores y causándole más de cinco heridas y dos tajos grandes, uno de ellos le afectó una vena importante a la altura de la ingle. Rápidamente el menor fue trasladado al hospital local donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado fuera de peligro.

Hasta el momento los padres del niño no han radicado la denuncia correspondiente, pues han estado dedicados al cuidado del menor, según se informó desde la comuna. De todos modos, se cree que en las próximas horas se formalizaría la denuncia, lo que habilitará al municipio a tomar las medidas que corresponda.

Según explicó ayer a este diario la responsable de Inspección General de la municipalidad de 25 de Mayo, Soraya Pérez, la mascota y el niño se conocían, pues son vecinos, razón por la cual es un misterio por qué el animal atacó al chico. "Nos enteramos que ese mismo perro, en otras ocasiones, había atacado a dos personas que pasaban por el lugar, aunque sin llegar a un ataque tan feroz como el de este lunes. Desde el municipio se hará cumplir la ordenanza de tenencia responsable. La norma indica que se lleve al perro a los caniles municipales y se lo ponga en cuarentena. Allí el médico veterinario observará si la conducta del animal es agresiva. Si así fuera, y si la recomendación del profesional es que no puede convivir en la zona urbana, se exigirá que se lo saque de allí. Hay que tener en cuenta que la ordenanza contempla incluso el sacrificio del animal si su ferocidad fuera incontrolable", indicó la funcionaria municipal.

Pérez añadió que "no es el único caso. Posiblemente hoy o mañana se traigan dos animales más a los caniles para que el veterinario determine qué se debe hacer con ellos. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que se cumpla la tenencia responsable de mascotas. En este sentido podemos decir que hemos hecho ya dos campañas de castración y también vacunación contra la rabia, totalmente gratuitas. También hicimos desparasitación gratis durante el verano. Y por eso también vamos a exigir lo que dice la ordenanza", apuntó.

Ayer el niño se encontraba en buen estado de salud, a tal punto que se creía que le darían el alta en las próximas horas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí