Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Una chica y su padre, con quemaduras al arder su casa
Dramático incendio en Centenario. Una familia entera quedó atrapada entre las llamas y debió ser rescatada por los vecinos. La joven, de 15 años, tiene el 50 % de su cuerpo quemado.

CENTENARIO (ACE).- La tragedia conmocionó ayer por la madrugada el humilde barrio "La Esperanza", de Centenario, cuando los vecinos auxiliaron a una familia entera atrapada entre las llamas de su propia casa. "Me sobresalté con los gritos de auxilio y, cuando salí, sentimos el olor a quemado y vimos el fuego de la casa de enfrente", dijo Juan Muñoz, uno de los que auxilió a la familia para que pudieran salir de la casa incendiada. En el hogar viven el matrimonio de Cristian Peralta y Roxana Rodríguez, de 32 y 28 años de edad, con una hija de 15 años, otro menor de 12 y un sobrino de 6.

Según se informó desde la Comisaría Quinta, Peralta fue hospitalizado en Centenario con partes de sus brazos y rostro quemados; mientras que la niña de 15 estaba hasta ayer con pronóstico "reservado" en el hospital regional Castro Rendón, debido a que tenía el 50 por ciento de su cuerpo quemado.

De acuerdo al relato de los vecinos que fueron ayer a visitar a los dueños de la casa (en la manzana 357 de Centenario), habría explotado un calentador de querosén que la familia utilizaba para calefaccionarse. Aunque la casa es de material, en cuanto la estufa explotó, se prendió inmediatamente fuego el material de telgopor con el que está construida la losa del techo, parte de los cortinado y el televisor.

"Escuchábamos los gritos de auxilio de adentro de la casa y nos metimos al patio; como el padre había logrado abrir una puerta, el aire que entró avivó más el fuego, así es que trabajamos con tres vecinos más en sacar una de las rejas de la casa para poder sacarlos", dijo Muñoz.

Con desesperación por los gritos de sus vecinos que se veían alcanzados por las llamas, lograron tomar a los menores y a la mujer para salir dificultosamente por una de las ventanas, pero la joven había quedado arrollada en una de las camas de la vivienda y lograron sacarla ya con fuertes signos de que había resultado seriamente herida por el fuego que caía del techo.

 

La ayuda que tardó

 

Entre vecinos fueron los Cuesta, Mera, Vallejos y las familias del frente de la casa de Peralta los que lograron destrabar el enrejado para salvar de las llamas a la familia. Ellos criticaron duramente la tardanza de los bomberos e inclusive de la ambulancia, que aseguran que nunca llegó.

"A la niña y la madre se las llevó la policía en el móvil al hospital, y el padre y los chicos se fueron con un vecino que tenía auto. Los bomberos llegaron como una hora después, cuando los buscó la policía", criticaron en la cuadra.

Peralta es albañil y perdió todo lo que había en la humilde vivienda de material. Los vecinos reclamaron ayuda para la familia, que se quedó sin nada.

"Esta gente necesita ayuda, fue una desgracia con bastante suerte porque todos pusimos un poquitito: el fuego lo terminamos apagando los vecinos con tierra y agua; pero ahora van a necesitar mucha ayuda de todos", dijo Muñoz.

El barrio "La Esperanza" no tiene gas en ese sector, describieron los vecinos.

Es un sector del noroeste de la ciudad que está comprendido por el Plan Nacional de Mejoramientos de Barrios (Promeba), que se encargará de dotar de sanitarios adecuados y mejorar la falta de servicios básicos a las casas, junto con otras tres barriadas que nacieron como asentamientos precarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí