Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Los propietarios del Bayo se quedarían con las "Pistas Provinciales"

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El próximo jueves el gobierno provincial realizará la apertura de sobres para la licitación de las "Pistas Provinciales", aledañas al actual centro de esquí Cerro Bayo. Una fuente legislativa informó que de los dos oferentes que se presentarían, finalmente se presentó uno solo: los actuales propietarios de Cerro Bayo S.A., un holding integrado por diversas empresas de Buenos Aires. Si la documentación cumple con los requerimientos exigidos, será entonces la empresa encargada de explotar el nuevo centro de esquí. La otra empresa que desistió a último momento- era "Laderas del Bayo", que proponía construir un telesférico desde el centro de La Angostura hasta las pistas provinciales.

La concesión será por 25 años y demandará una inversión de $44.000.000. Dentro del pliego, el gobierno provincial incluye el permiso de urbanización en 100 hectáreas de la montaña, "siempre que el proyecto inmobiliario lo justifique", sobre una superficie total de 270. Sin embargo, no determina cual será el organismo o la órbita estatal que definirá si el proyecto se "justifica" o no. El resto de la superficie será destinado a la construcción de las pistas de esquí. Hasta hace unos meses la actual empresa propietaria del Cerro Bayo pretendía realizar una importante urbanización en varias hectáreas linderas a la base del centro de esquí, pero debido a la batería de excepciones que requería el proyecto y al contundente rechazo de la opinión pública, desistieron de la iniciativa. El pliego especifica que el proyecto deberá ajustarse a las normativas vigentes dentro del ejido urbano de La Angostura.

Por ejemplo los "usos" y el factor de ocupación del suelo (FOS), sin hacer referencia alguna sobre el lugar donde podrá realizarse la urbanización ni tampoco sobre cuestiones ambientales.

No obstante, en el párrafo siguiente se aclara que "supletoriamente se utilizará la reglamentación provincial", por lo tanto, cabe la posibilidad de que el concesionario no se atenga a la normativa local.

La ambigüedad y "amplitud" de algunos puntos comienza a despertar más que suspicacias en algunos actores sociales que tuvieron acceso a los pliegos. "Si dicen que se va a aplicar el código de planeamiento urbano, que correspondería a esa área, banda bosque? Cual va a ser el factor de ocupación del suelo? Esa zona no está contemplada. Es muy desprolijo", dijo una fuente allegada al municipio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí