Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Mapuches quieren acuerdo sin condicionamientos
Los Vera rechazaron parcialmente la propuesta oficial por Chapelco. Dicen que el territorio es uno solo y piden la titularización de las tierras.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La asamblea de la comunidad mapuche Vera, a la que no asistió un sector disidente, rechazó parcialmente la propuesta del gobierno neuquino para una "solución integral" del reclamo de regularización dominial y cobro de un canon por el uso de sus tierras en cerro Chapelco, al sostener la necesidad de un acuerdo "sin condicionamientos" sobre los bienes que conforman nada menos que la base del complejo de deportes de invierno. El gobierno pretende la desafectación puntual de las instalaciones.

Sin embargo, el diálogo continúa con la administración Sobisch a la espera una resolución, que tiene por contexto un conflicto interno en la familia Vera, ya que un sector cuestiona la negociación conducida hasta aquí por la lonco Luisa Vera.

Además, se está a la espera de la posición que asumirá la comunidad Curruhuinca, que también mantiene reclamos territoriales e incluso una discusión por los los lindes con la comunidad Vera.

En diálogo con este diario, la lonco da la comunidad, Luisa Vera, dijo que el próximo paso será enviar la respuesta surgida de la asamblea al gobernador Sobisch y sus colaboradores.

 

La oferta conocida el pasado 12

 

Conviene recordar que el pasado 12 de agosto se conoció la oferta, consistente en la titularización de 202 hectáreas del lote "69 A" pendientes de regularización (ya se titularizó el 69 B). Aseguraba además que la comunidad tendría intervención vinculante sobre el futuro desarrollo de la montaña.

Asimismo, fijaba un canon de 50.000 dólares anuales por el usufructo de las tierras que caen en la concesión, hasta el 2028, y 100.000 dólares en concepto de pago por los años caídos desde que se inició formalmente el reclamo en 2005. Finalmente, explicitaba que la comunidad deberá respetar las titularizaciones ya otorgadas en ese mismo predio.

Ellas son: caminos de circulación dentro del lote; hostería Los Techos; superficies afectadas a los clubes Lácar; CASMA y CAJA; edificios de servicios e infraestructura (la base del cerro), y el galpón de la Dirección Provincial de Vialidad.

Esas desafectaciones son precisamente el núcleo duro de las diferencias que aún restan limar entre la comunidad Vera y el gobierno.

En un documento entregado ayer a este diario tras la asamblea del fin de semana, los Vera enfatizan que la llamada solución integral "no refleja el verdadero derecho que poseemos sobre nuestro territorio".

En ese sentido, explica que, "a nivel local, el interés de la información se centró en el pago del canon que se ofreció por el uso de nuestro territorio. A raíz de este ofrecimiento se llegó a confundir a la sociedad de que lo prioritario para nuestra comunidad era aceptar el canon".

El escrito subraya que "en la última reunión (de la comunidad) se debatieron todos los puntos y se decidió como prioritario y base de todo acuerdo, el reconocimiento de la titularización de nuestros territorios sin desafectación de ningún tipo que desvíen el verdadero reconocimiento, como lo establece la reformada constitución provincial en su artículo 53 y la nacional en el 75, cuando dice: ninguna de ellas (por las tierras aborígenes) será enajenable ni transmisible ni susceptible de gravámenes o embargo".

La solución de fondo, concluye, es la titularización de las tierras, mientras que el pago del canon y de la reparación exigida serán consecuencias de ese paso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí