Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Trasandino: piden prioridad para vías existentes
La Cámara de Comercio de Zapala le dijo al gobierno que antes de hacer nuevas inversiones "aplique el sentido común"

ZAPALA (AZ).- La Cámara de Comercio de esta ciudad le reclamó al gobierno provincial que repare el tramo de tendido férreo entre Zapala y la capital neuquina antes de seguir adelante con el proyecto del ferrocarril Trasandino.

Sergio Díaz, presidente de la entidad, le solicitó a las autoridades que "apliquen el sentido común" y pongan en condiciones las vías existentes que actualmente presentan graves deficiencias en varios sectores impidiendo el normal desplazamiento de las formaciones.

Díaz aseguró que en caso de concretarse dichas reparaciones se generaría una oportunidad comercial de relieve para el centro neuquino en función de los nuevos mercados emergentes que podrían ser abastecidos con productos minerales de la zona.

 

"Vía muerta"

 

"Es simple, no podemos seguir avanzado con una vía muerta cuando tenemos sectores del recorrido entre Neuquén y Zapala que no están en condiciones" explicó el dirigente en diálogo con "Río Negro".

El planteo de la Cámara zapalina apunta a redireccionar los recursos previstos para la continuación del ferrocarril Trasandino hacia la reparación del tramo ya existente.

"Ya se lo planteamos al gobierno y queremos involucrar en esta discusión también a los legisladores y a las próximas autoridades provinciales ya que se trata de un tema fundamental para el desarrollo económico de nuestra región" advirtió.

Díaz afirmó que el servicio que actualmente cubre la empresa Ferrosur podría incrementarse de manera sustancial con un tendido férreo en condiciones que permita realizar el recorrido en un tiempo reducido y no como sucede en la actualidad donde las demoras son una constante.

"Necesitamos estar conectados en serio con el país para aprovechar una serie de coyunturas muy favorables" añadió Díaz.

En este sentido citó el caso de los minerales que se extraen del centro neuquino como sulfatos, carbonatos y dolomitas que podrían cubrir la demanda de la Pampa Húmeda en cuanto a enmienda para suelos se refiere.

 

"Salida rápida"

 

"Si contáramos con un servicio acorde podríamos tener una salida rápida y barata para estos productos" señaló.

De acuerdo a la visión de la dirigencia comercial zapalina hasta el actual sistema polimodal podría verse beneficiado con esta propuesta.

"El abanico es muy amplio y se podría incluso abastecer con granos la actual planta de alimento balanceado local optimizando de esta manera los costos y apuntando al mercado chileno" reveló.

Si bien el financiamiento del próximo tramo del ferrocarril Trasandino ya está asegurado con los recursos obtenidos a través de la emisión de bonos neuquinos, la Cámara pretende ocupar esos fondos para esta reparación.

"Es una tema de prioridades para el desarrollo económico del interior neuquino" concluyó Díaz.

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