Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
ATEN celebró 25 años de vida con una protesta callejera
Unos 1.000 manifestantes repudiaron los incidentes de Santa Cruz

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cumplió ayer sus primeros 25 años de vida, y lo hizo en la calle, en una marcha que confluyeron otros sindicatos estatales junto a organizaciones de desocupados y partidos políticos de izquierda.

La nueva salida a la calle sirvió para canalizar las peticiones al gobierno provincial de buena parte del arco sindical opositor y repudiar la agresión que protagonizó el ex ministro kirchnerista Daniel Varizat, quien atropelló con su vehículo a 17 personas en Río Gallegos.

Para los docentes, la jornada arrancó cerca de las 11, con un acto realizado en el colegio San José Obrero, del que participaron los primeros secretarios generales de la organización.

Entre ellos estuvieron Jorge Salaburu, Juan Carlos Olarriaga, Liliana Obregón y José Luis Savanco, quienes fueron acompañados por la actual conducción encabezada por Marcelo Guagliardo, Pablo Grisón, Gustavo Aguirre y Silvia Venero.

Luego, desde las 12.30, la actividad se mudó al monumento al General San Martín. Allí unos 1.000 manifestantes se congregaron para repudiar los incidentes de Santa Cruz en el marco del aniversario, y la marcha luego de transitar el centro desembocó en la Casa de Gobierno.

Se pudo ver entre los asistentes a Sandra Rodríguez, viuda del docente asesinado Carlos Fuentealba. De hecho, la protesta pidió una vez más juicio y castigo para los culpables del profesor neuquino, pero también trazó cierto paralelismo con la agresión a los manifestantes del sur del país.

Es que los referentes del sindicato docente, del Partido Obrero, del MTS, de la Corriente Clasista y Combativa, la ex Cerámica Zanon, y todos los sindicatos de la CTA, inscribieron los dos hechos en una "escalada represiva" contra los sectores populares de la que responsabilizan a los dos gobiernos provinciales, pero también a Nación.

Mañana los docentes realizarán asambleas. Por un lado, buscan la reapertura de una mesa salarial con el gobierno, pendiente del último acuerdo que puso fin al conflicto en abril. Por otro, entrarán en la recta final del paro que convocan para todo el país por la muerte de Fuentealba cuando se cumplan seis meses de la represión en Arroyito, el próximo 4 de octubre.

La CTA también tendrá una semana con definiciones. mañana realizará una jornada de protesta por lo de Santa Cruz, en sintonía con todas las provincias. No está definido si habrá o no paro en el ámbito público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí