Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El martes 28 paran los empleados de hospitales

NEUQUEN (AN).- El personal de los hospitales públicos nucleado en ATE ratificó ayer un paro de un día de duración para el próximo martes. La decisión surgió ayer en una asamblea que de desarrolló en el Hospital Neuquén.

La medida de fuerza había sido lanzada por el plenario provincial de delegados del sindicato, realizado la semana pasada, y todavía los centros de salud no habían oficializado su postura.

La protesta del jueves dejará en funcionamiento las guardias médicas indispensables. Sólo habrá operaciones de urgencia, si bien las cirugías programadas han experimentado un profundo retroceso por la crisis de buena parte del recurso humano en las instituciones de salud. En este caso particular, los trabajadores exigen al gobierno la puesta en marcha de una negociación desprendida de la paritaria sectorial que ahora está suspendida. Esa negociación iba a desencadenar una suba de haberes a través de una nueva categorización del personal.

Otro planteo que estará presente es el reclamo por la falta de insumos y la caída progresiva del ritmo de atención de pacientes, quienes se agrupan para pedir la normalización del servicio.

Entre los vigentes, el de los centros de atención pública es el conflicto más duradero, con paros y protestas por diversos motivos durante los últimos tres años.

El ministro de Salud, Fernando Gore, ya negó la posibilidad de que se aplique una suba salarial. Sostuvo la semana pasada que el presupuesto provincial está al filo de sus posibilidades, y que no se pueden derivar más partidas presupuestarios a salarios. Algo similar dijo el gobernador Jorge Sobisch, que además acusó a los sindicatos opositores de querer desestabilizarlo.

El ministro Gore sostiene que la crisis es parte de una coyuntura nacional, cuyas raíces están en la falta de capacitación de más personal dentro de las universidades. Puertas adentro de las instituciones públicas de salud la afirmación provocó un profundo malestar y lo acusan de faltar a la verdad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí