Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
En una semana anuncian elecciones en la UNC

NEUQUEN (AN).- La fecha para la elecciones de consejos directivos de la Universidad Nacional del Comahue se anunciará oficialmente recién dentro de una semana, cuando la rectora Teresa Vega regrese de Córdoba, en donde participará en un congreso en el que se debatirá la nueva Ley de Educación Superior.

La convocatoria a elecciones para completar los Consejos Directivos de las facultades fue lanzada por la rectora a principios de mes y estaba previsto que entre el fin de semana y ayer se anunciara la fecha concreta. Serán en septiembre, pero las charlas para acordar la fecha se extenderán otros siete días y recién al regreso de Vega del congreso nacional se estará en condiciones de oficializar el día elegido.

Pero la propuesta de la rectora interina hasta el momento no fue aceptada por los estudiantes. Desde el principio del conflicto reclamaron que en forma previa a la elección se abra el debate acerca de los niveles de representación de los distintos claustros en los organismos de gobierno de las facultades. Tras casi un año y medio una situación irregular en cuanto al gobierno de la Universidad, el reclamo podría flexibilizarse, en el sentido que accederían a que se elijan autoridades, pero con un compromiso previo de debatir un proyecto concreto para una mayor representatividad estudiantil en la toma de decisiones.

La crisis de institucionalidad en que está sumergida la Universidad lleva ya más de un año. Los mandatos en distintos escalones en la conducción de la casa de altos estudios fueron venciendo y aún no se ha podido elegir a las autoridades del Consejo Superior ni se ha logrado reunir a la Asamblea Universitaria. En mayo pasado, la situación se agravó con el fin de los mandatos anuales de los representantes estudiantiles y no docentes en los consejos directivos, por lo que cayeron los órganos de gobierno de las facultades.

La dirigente de la FUC, Valeria Panozzo, explicó que el pedido actual de los estudiantes consiste en lograr "un compromiso político -de parte de Vega- de reformar el estatuto antes de elegir rector".

En ese caso, los estudiantes accederían a la regularización de los directivos, en primer lugar, y luego del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, pendiente desde mayo de 2006, lo que posibilitaría la elección del nuevo rector.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí