Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Constituirán el Consejo de Seguridad de Viedma
Se especula con la renuncia del subsecretario Vallés. Lo harán después de las elecciones municipales.

VIEDMA (AV)- Constituir el nuevo Consejo de Seguridad Local después de las elecciones municipales de Viedma del 2 de setiembre, fue el punto de acuerdo en la reunión de ayer de la que participaron el ministro de Gobierno, Iván Lazzeri; el intendente Jorge Ferreira; el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo; el jefe de la Policía, Jorge Ucha; y representantes de la Cámara de Comercio de Viedma, encabezados por su presidente, Abel Degliantoni.

Además, el ministro anunció la entrega la semana próxima de 12 camionetas 4 X 4 para la Policía, de las cuales, tres serán destinadas a la capital rionegrina.

Mientras tanto, la renuncia del subsecretario de Seguridad y Consejos Locales, Juan Vallés formó ayer parte de las especulaciones gubernamentales. Hay razones: la semana pasada, los ayer interlocutores de Lazzeri fueron muy críticos de su gestión y el ministro tuvo un gesto de desplante cuando recibió a esos dirigentes mercantiles, con otras autoridades, pero sin su sub- secretario.

La ausencia fue más llamativa cuando se anunció la constitución del Consejo Local, que depende directamente del área de Vallés. Por la mañana, el ministro habría tenido un fuerte cruce telefónico con su subsecretario. Ya en ese marco, se habló de renuncias y charlas con el gobernador.

Ayer, Bautista Mendioroz salió a defender públicamente la política de los consejos locales y, en particular, la gestión del subsecretario. Nada es casual. Vallés forma parte del entorno de Mendioroz, quien advirtió que la ofensiva de Lazzeri también responde al actual cruce de intereses y posiciones políticas del vicegobernador electo y el ministro político.

En cambio, Lazzeri relativizó anoche la ausencia de Vallés en la reunión con la Cámara. "Estaban los máximos responsables de la seguridad. Tampoco queríamos hacer una reunión con todo el gabinete de Gobierno y esto sólo obedece a una reunión chica y operativa con buenos resultados", respondió el ministro.

Por otra parte, el funcionario destacó la colaboración de la Cámara de Comercio aún en la disidencia y coincidió en la preocupación por hechos delictivos, cada vez más frecuentes, protagonizados por menores de edad con armas "como en el resto del país". En este sentido, consideró también preocupante la reincidencia de menores de edad en este tipo de hechos que "a la fuerza policial le genera una suerte de impotencia de chocar siempre con la misma piedra y que el Estado en su conjunto debe visualizar".

En este aspecto destacó que la Policía tiene la misión de prevenir y reprimir el delito "pero no todas" y puntualizó que Viedma no es la ciudad rionegrina con mayor cantidad de delitos. "No es una situación que se haya desbordado pero que nos debe preocupar y ocupar", añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio se retiró conforme del encuentro en el marco de la necesidad de encontrar soluciones a la problemática de la seguridad en esta ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí