Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Ratificaron la intervención de la UCR rionegrina
La conducción nacional sancionó otra vez al distrito. Se inicia una puja por la inscripción de los candidatos.

El Comité Nacional ratificó ayer ante la justicia la intervención de la UCR de Río Negro.

La decisión fue informada en la víspera a la jueza María Servini de Cubría, aunque las autoridades centrales del partido aseguraron que fue aprobada la semana pasada.

De esta manera, se abrió una nueva puja por la validez de las candidaturas a senadores y diputados que la Concertación rionegrina inscribió para las elecciones del 28 de octubre. El Comité Nacional intentará desautorizarlas afirmando que las presentaciones se hicieron cuando el radicalismo ya estaba intervenido, en tanto que los dirigentes provinciales buscarán prevalecer aferrándose a la ausencia de notificaciones oficiales llegadas a Viedma hasta última hora de ayer.

Por lo pronto, entre hoy y mañana viajarán a la capital provincial los dos interventores del distrito designados para la primera intervención: Juan Octavio Gauna y Juan Manuel Moure.

La disputa comenzó a mediados de julio, cuando el comité nacional de la UCR resolvió por primera vez la intervención del distrito de Río Negro.

Sin embargo, unos días después el juez federal Ariel Lijo levantó la medida en forma cautelar hasta que se resolviese si era válida o no la reforma de la carta orgánica del partido que autorizó a sancionar a los "rebeldes". Esa habilitación surgió de la Convención Nacional que se reunió en marzo en Avellaneda.

La semana pasada, sin hacer pública la medida, las autoridades nacionales del radicalismo encabezadas por Gerardo Morales dispusieron la nueva intervención.

Para eso tuvieron en cuenta que la jueza Servini de Cubría homologó las nuevas normas disciplinarias aprobadas por los convencionales nacionales.

Gauna y Moure llegarán cuanto antes a la provincia patagónica, dado que el martes próximo vence el plazo para formalizar las alianzas que la UCR haría con el MID y un sector del PPR.

Para justificar la intervención, Morales sostuvo anoche ante "Río Negro" que "el radicalismo no está con el matrimonio Kirchner" y que "los candidatos de Cristina en la provincia tendrán que explicar los hechos de corrupción, Skanska, la bolsa de Miceli, la valija llegada desde Venezuela..."

"Nosotros estamos en un proyecto totalmente diferente, tolerante. Ellos provocan lo que está ocurriendo en Santa Cruz, los datos falsos del INDEC, la destrucción del Consejo de la Magistratura. Todo eso tendrán que explicar los candidatos de Cristina en Río Negro", insistió el senador jujeño y compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

El presidente de la UCR informó que la desafiliación del gobernador, Miguel Saiz, no fue tratada hasta el momento, aunque destacó que será tema de análisis de una próxima reunión del Comité Nacional.

Por su parte, el apoderado del partido en la provincia, Sergio Ceci, advirtió anoche que la sanción "llega tarde" porque los candidatos de la Concertación ya fueron inscriptos ante la justicia electoral.

Luego ratificó que no fueron notificados de la nueva intervención y puso en duda que el Comité Nacional se haya constituido formalmente para tomar esa decisión.

Ceci entendió que de otra forma no hubiese existido el ocultamiento de información que hubo durante toda la jornada de ayer para los dirigentes provinciales. (AR / ABA / AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí