Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Bomberos burló las exigencias de seguridad
En el último espectáculo hubo más gente de la permitida

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A pesar de la polémica previa, durante la presentación del bailarín Maximiliano Guerra en el gimnasio "Pedro Estremador", de Bomberos Voluntarios, el municipio volvió a comprobar el incumplimiento en algunas medidas de seguridad y en el máximo de espectadores autorizados.

El espectáculo realizado el domingo el recinto estuvo casi colmado. 48 horas antes el municipio había suspendido la clausura dispuesta por la Justicia de Faltas e impuso varias condiciones: entre ellas que una capacidad tope de 800 personas.

El organizador del show puso a la venta 2.200 entradas que llevaban el sello de la subsecretaría municipal de Cultura y nadie lo obligó a restringir ese número. El acta labrada por la dirección de Inspección General da cuenta de que ingresaron con entrada sellada un total de 990 personas, a los que deberían sumarse los empleados de seguridad, bomberos, acomodadores, paramédicos y demás personal afectado al operativo, con lo cual rondarían las 1.100 personas. Algunos asistentes calcularon que había no menos de 1.500 personas en el gimnasio. Un número al que tal vez aportaron la gruesa cantidad de invitados.

Por otra parte, los inspectores constataron que Bomberos no cumplió con los puntos A y B de la resolución emitida el viernes para suspender la clausura. Según el informe la entidad no reemplazó las barras antipánico en dos de las puertas y colocar "carteles con esquema de evacuación en lugares visibles", como era obligatorio.

El director de Inspección General, Jorge Layana, dijo que en caso no le corresponde a su área infraccionar a Bomberos "porque hay una clausura firme" y sólo se limitan a elevar las actuaciones a la secretaría de Gobierno.

La actuación de Guerra estuvo en riesgo hasta último momento porque el 'Estremador' fue clausurado debido a la sucesión de denuncias por ruidos molestos y a la falta de habilitación comercial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí