Miércoles 22 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
El legado de Clarita Liptak

CHOS MALAL (ACHM).-En el mes aniversario de Chos Malal, la municipalidad decidió rendir homenaje a una pobladora, que aunque despareció físicamente hace siete años, dejó plasmado  su mayor legado: sus obras.

La muestra “Clara Liptak” se inauguró el pasado viernes y permanecerá  abierta hasta el próximo 30 de agosto en las instalaciones de la Casa de  la Cultura, sito en Sarmiento y San Martín.

En una breve introducción acerca de su arte se hace mención a “Clarita"  como todos la conocían, como una mujer que aunque no nació aquí supo “construir su pertenencia a esta tierra con trabajo y esfuerzo”.

Clara Liptak nació el 4 de agosto de 1914 en Budapest (Hungría). Muy  jóven llegó a Buenos Aires y quiso el destino que luego su lugar  definitivo de residencia fuera Chos Malal.

Profesora Nacional de Dibujo, Clara ejerció en Chos Malal la docencia,  transmitiendo sus conocimientos a muchas generaciones de alumnos, pero  ello no le quitó tiempo para plasmar parte de la historia y de los  paisajes que la rodeaban y que tanta inspiración le brindaron.

En el acto de inauguración de la muestra, el intendente Carlos Lator  destacó su labor no sólo como “artista y  pintora destacada sino también como docente”. Y recordó que fue una de las fundadoras del CPEM N° 4. “Es para mí una gran satisfacción poder hacer esta presentación porque  e Clarita y todo lo que forma parte del patrimonio local, es una tarea de todos y tenemos que seguir construyendo lo que es nuestro, nuestra cultura y nuestra identidad  porque es eso lo que nos permitió fortalecernos como comunidad". Destacó además que "tuvo la gran virtud de poder combinar el arte con la educación".

La artista plástica dibujó murales que actualmente se conservan en las instalaciones de Gendarmería Nacional, en la Escuela 327 y en el Museo Provincial Manuel José Olascoaga.

En la muestra se podrán apreciar pinturas de su estadía en Buenos Aires, con pinturas del riachuelo, Ls Boca y los barcos que llegaban y partían del puerto.

También obras que identifican a Chos Malal y el norte neuquino, pinturas todas ellas de gran calidad y valor incalculable porque "nadie mejor que ella ha retratado la zona y sus paisajes". Casas antiguas, frondosas alamedas, cerros y cordones montañosos, ríos y  gran parte del paisajes de la región norte de la provincia están plasmados en sus pinturas.

La muestra plástica es un deleite para la vista y mediante ella se  pretende brindar un homenaje a una mujer que supo ganarse el cariño y el  respeto de los chosmalenses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí