Miércoles 22 de Agosto de 2007 > Regionales
Contundente movilización de empleados de comercio
Cerca de 1.500 personas marcharon hasta la cámara que nuclea a los empresarios del sector, para reclamar un aumento en la asignación por zona desfavorable. Estuvieron representados sindicatos de Allen, Cipolletti, Villa Regina y Zapala, además del numeroso CEC de la capital neuquina.

NEUQUEN (AN).- Una importante demostración de fuerza realizaron los empleados de comercio en la capital neququina, al movilizarse cerca de 1.500 personas en reclamo de un incremento en la asignación por zona desfavorable.

La marcha se dirigió hasta la sede de la cámara que representa a las empresas del sector (ACIPAN). La manifestación fue una de las más numerosas protagonizadas por los sindicatos del sector en los útlimos años. Las empresas accedieron a recibir un petitorio, pero no oficializaron una fecha para dar una respuesta.

Estuvieron representados sindicatos de Allen, Cipolletti, Villa Regina y Zapala, además del poderoso CEC de la capital neuquina. Fueron recibidos por Juan Carlos Bataglia, vicepresidente de ACIPAN, mientras en la calle los trabajadores aguardaban una respuesta cantando, golpeando tambores y arrojando pirotecnia.

El eje de la protesta es la exigencia del sector gremial de subir al 40% la asignación por zona desfavorable, un concepto por el que las firmas ahora pagan el 5% en los recibos de sueldo.

En rigor, el pedido que impulsan es el coletazo de un tema irresuelto durante la paritaria nacional para los mercantiles, desarrollada en 2006.

En diciembre pasado, las empresas accedieron a pagar $150 adicionales durante tres meses hasta que la negociación nacional zanjara la cuestión de la zona.

Finalmente eso no ocurrió, y los sindicatos sostienen que las firmas dejaron de pagar la suma adicional acordada. 

 

Fuente: (AN).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí