Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Sin energía... y demasiado lejos de todo

En El Lechugal y zonas de influencia padecen además la falta de luz, pese a que en casi todos los puestos existen paneles solares. El problema es que hace diez años fueron instalados, pero la falta de mantenimiento los sacó de servicio. La energía es fundamental para los crianceros: para la iluminación en horas nocturnas, para escuchar LRA 52 Radio Nacional Chos Malal y sus servicios del mensajes al poblador y también para poder usar las heladeras. Aquí sólo aspiran a que en algún momento los responsables de solucionar este tema lleguen a realizar el mantenimiento y en todo caso las reparaciones que deben efectuarse para disfrutar de la luz en sus hogares.

Pero no es el único problema. Según deban solucionar temas de producción, policiales o de salud tienen que viajar cientos de kilómetros.

Por ejemplo, para solucionar temas de índole policial dependen de Cutral Co (a más de 100 km), para sacar permisos de veranada deben concurrir a Añelo (a unos 50 km), todo lo referido a producción deben gestionarlo a través de Chos Malal (a más de 130 km) y lo concerniente a salud en Buta Ranquil (a más de 100 km).

Tampoco tienen cobertura de salud, ya que que "sólo cada 3 o 4 meses viene gente del hospital a vernos", contaron. Las distancias son largas y sólo poseen radios para comunicarse en casos de emergencia y ante una emergencia es imposible llegar hasta el hospital en tiempo y forma en el único medio con que disponen: un caballo. (ACHM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí