Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Denuncian maltrato de un docente en Cinco Saltos
Un maestro especial habría lesionado en el cuello a un alumno de quinto grado, durante un recreo. La acusación la formuló la madre del menor, en una presentación ante el CPE. Funcionarios y un asesor legal llegaron para interiorizarse.

CINCO SALTOS (ACS)- La supervisión de primaria de la zona Alto Valle Oeste inició el jueves una prevención sumarial, luego de que una madre denunciara en la sede del Consejo Provincial de Educación que su hijo de quinto grado resultó lesionado por el presunto maltrato de un docente.

Según la denuncia, un profesor lo tomó por el cuello durante un recreo. Las circunstancias de la presunta agresión no fueron aclaradas ni desde la escuela ni la supervisión. Hubo total hermetismo, aunque desde supervisión se confirmó la denuncia de la madre, que asistió a la delegación del CPE munida de un certificado médico en el que constan las lesiones.

No hubo denuncias ni en la comisaría, ni en la fiscalía de Cinco Saltos, aunque no se descartó que hubiera una presentación en la fiscalía de Cipolletti.

Por la gravedad del hecho, el jueves por la tarde viajaron a Cinco Saltos la subsecretaria de Educación de la provincia, Norma Nakandakare; la directora general de nivel primario del CPE, Mirtha Tozzi y un asesor legal del CPE.

La supervisora, María Ester Avila de Colucci, fue escueta con respecto a la situación ocurrida en la escuela 291, ubicada en la zona este de la ciudad.

Colucci confirmó una "presunta agresión de un docente hacia un chico", de la que supo por la presentación de la madre del menor, que asiste al quinto grado.

Aseguró que desde el CPE "se hicieron las actuaciones" que corresponden y hasta ayer se estaban tomando testimonios respecto de lo sucedido. Confirmó que el docente no fue separado del cargo y que el alumno asiste a clases, pero tiene permitido no participar de las horas especiales a cargo del presunto agresor.

Trascendió que se trata de un docente de las horas especiales. El hecho ocurrió el lunes por la mañana, en los minutos de recreo. Fortuitamente la madre del menor acudió a la escuela esa mañana debido a que no había podido ir a una reunión convocada el viernes anterior.

Cuando la mujer llegó se encontró con el episodio recientemente ocurrido: retiró a su hijo de la escuela, lo hizo revisar por un médico y radicó ese mismo día la denuncia en la supervisión de primaria.

La casualidad permitió que la madre acudiera a la escuela "Arturo Illia" en el momento justo, porque como el establecimiento no tiene teléfono hubiera sido imposible para el chico comunicarse con sus padres o los docentes con el hospital, a excepción de algún celular de los maestros.

Desde la supervisión no se informó qué tipo de lesiones estaban descriptos en el certificado médico, aunque se reconoció que el menor debía volver a ser revisado a las 48 horas y que la investigación estaba centrada en un hecho por el cual un docente había tomado por el cuello a un niño durante un recreo.

Algunas versiones indicaban que el chico fue tomado del cuello en momentos en que corría por el patio.

Se trata de una escuela en la que los alumnos del nivel superior primario van en horario diurno, mientras por la tarde es el turno de los escolares de primero a tercer grado.

Ayer, desde la dirección del establecimiento se indicó que las únicas informaciones debían ser recabadas en el CPE. Desde la llegada de "Río Negro" al lugar se informó a través de auxiliares que el directivo presente no iba a tener tiempo de hacer declaraciones, y una hora después y ante la insistencia periodística, desde la dirección se negó cualquier tipo de aclaración sobre lo ocurrido el lunes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí