Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
"La educación intercultural es un cambio histórico"
Docentes preparan la currícula bilingüe. Se implementará en 54 escuelas rurales neuquinas.

NEUQUEN (AN).- "Con la educación intercultural planteamos un gran cambio en la provincia, es un cambio histórico", afirmó el docente Bernardo Ñanco quien encabeza el programa de capacitación y selección de los elementos que serán contenidos en la currícula de 54 establecimientos rurales de Neuquén que, desde el año próximo año, recibirán contenidos bilingües e interculturales.

Los docentes mapuches se reunieron ayer por segundo día consecutivo en esta capital para organizar los contenidos curriculares que llegarán a un millar de niños mapuches.

"Los docentes somos mapuches y todos estamos trabajando en este espacio", agregó Ñanco al ser consultado por este diario.

Ñanco es el director de Programas Educativos Mapuches del Consejo Provincial de Educación (CPE) quien explicó que se está hablando de esta iniciativa desde hace más de siete años.

La cultura mapuche en general está embarcada en un

proceso de grandes transformaciones y a la par del rescate de ceremonias, reclamos territoriales y otras acciones concretas también ha logrado que las autoridades admitan la necesidades de una educación bilingüe e intercultural.

Los mapuches no desarrollaron la escritura y por ende no tenían grafía propia. Por ello, se han valido de la occidental y a partir de allí desarrollaron una escritura con pautas propias.

Para el grupo que trabaja en el proceso de formalización de la enseñanza ma

puche en la provincia, el idioma tendrá una gramática autóctona "representativa de la provincia".

En todo el proceso resulta fundamental el aporte de los mayores, quienes a pesar de situaciones de discriminación y opresión han mantenido viva su lengua, el mapudungum.

"Queremos que haya igualdad", indicó Ñanco.

Hasta ahora, los escuelas rurales a la que concurren niños mapuches han tenido una educación intercultural muy básica.

Por eso, para el futuro, esperan poder crear un instituto terciario en educación mapuche, todo un desafío.

Por el momento y entre otras cosas, los mapuches diseñaron un libro en el que se incluyen los ítems más importantes de la educación mapuche.

En ese contexto es que prevén una publicación superadora -con su propio grafemario- que acompañará la currícula que ya casi tiene forma definitiva, describieron los docentes mapuches durante las actividades que se desarrollaron en los últimos días en esta ciudad.

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