Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Pedirán que se posponga la audiencia por la tarifa eléctrica
Lo reclamó un grupo de vecinos de Cipolletti al defensor del Usuario, Juan Kugler

CIPOLLETTI (AC).- El defensor del Usuario, Juan Kugler, solicitará la postergación de la audiencia pública para debatir el aumento tarifario reclamado por Edersa. El pedido fue realizado por un grupo de cipoleños que consideraron escaso el tiempo para analizar la propuesta de la distribuidora y contrarrestar sus argumentos.

La decisión quedará en manos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que es el organismo que convocó a la audiencia y fijó para el 14 de setiembre la fecha de su realización.

Kugler está realizando una recorrida por las ciudades rionegrinas recabando la opinión de los usuarios sobre el servicio que presta Edersa e informando sobre los alcances de la convocatoria.

"Solicitamos la postergación para que la audiencia no sea una formalidad o se transforme en una fantochada", aseguraron ayer los usuarios que se entrevistaron con el defensor. Convocaron para reunirse la semana próxima y debatir las estrategias que utilizarán en la audiencia para hacer valer sus derechos.

La función de Kugler durante la audiencia pública es transmitir la opinión de los usuarios respecto del servicio que presta Edersa y fijar posición sobre el reclamo de la firma por aumento de tarifas.

Informó que para el caso de los usuarios residenciales el incremento solicitado ronda el 100 por ciento, una cifra "excesiva" si se tiene en cuenta que los aumentos salariales que se han otorgado rondan el 16 por ciento.

"Creo que ese debería ser el tope a considerar para cualquier respuesta que se le dé a un incremento. Esto estaría marcando la viabilidad social de una respuesta", remarcó.

Aclaró que también se está analizando la "viabilidad técnica del incremento" y que quizá "desde este punto no corresponda siquiera este tope de aumento". Mencionó que para la revisión tarifaria también se deberá tener en cuenta el aumento del consumo eléctrico y de usuarios que tuvo la distribuidora desde la última audiencia pública en el 2001.

Durante la recorrida que realiza, el defensor reconoció que los usuarios no sólo plantearon su "oposición a cualquier aumento", sino la posibilidad de que se fije una tarifa social. También se refirieron a la calidad del servicio, a los cortes o sobretensiones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí