Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Auxilio de 50 millones de Nación para Río Negro
El dinero del gobierno central será para cubrir "dificultades financieras". El decreto dice que "se ve imposibilitada de atender compromisos urgentes".

VIEDMA (AV).- La Nación auxiliará a Río Negro con 50 millones de pesos. El desembolso se cumplirá la próxima semana, aunque ayer ya fue publicada la autorización del aporte para cubrir "dificultades financieras" en la provincia.

Este adelanto es un evidente gesto político del presidente Néstor Kirchner al gobernador Miguel Saiz. Igual, los trámites no fueron sencillos. Hace semanas que Hacienda gestiona ese desembolso, que estimaba para fines de julio o principios de agosto con el objetivo de cumplir con los pagos salariales.

Según el decreto 1.103 (que se publicó en el Boletín Oficial), la Nación expresa que "resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa" la provincia de Río Negro, que "se ve imposibilitada" de "atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos".

Esta transferencia posibilitará al ministerio que conduce Pablo Verani atesorar alguna disponibilidad para las futuras obligaciones inmediatas, aunque un cronograma mensual de salarios públicos requiere efectivamente 70 millones, después de las retenciones.

Los fundamentos de la norma que firman el presidente Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro Miguel Peirano recuerdan que el aporte es reintegrable, pero la resolución no otorga precisiones de plazos y deja esa determinación para la cartera de Economía.

Además, el decreto encuadra este desembolso en los acuerdos financieros de la Nación con las provincias. Se expresa que los anticipos serán a cuenta de las "participaciones" provinciales de los

impuestos nacionales y "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido" en la Coparticipación Federal. Prevé estos adelantos para "subsanar deficiencias transitorias de caja o cuando razones de urgencia".

El articulado del decreto dispone un adelanto de 50 millones para Río Negro y se establece que la secretaría de Hacienda dispondrá de la forma de cancelación de este desembolso. Por su parte, el gobierno de Río Negro deberá autorizar a la Nación para "retener automáticamente" ese auxilio de los fondos que asigna la Nación de la Coparticipación Federal.

Mientras tanto, en declaraciones periodísticas, el gobernador abordó la cuestión financiera de Río Negro a partir de la actual incertidumbre mundial. "Estamos expectantes porque seguramente se sentirán algunos coletazos en la provincia", dijo Saiz.

Asimismo, el mandatario reiteró la necesidad de la reforma del régimen de Coparticipación. "Tendrá que darse el ámbito y la atención necesaria ante los ingresos en función de los aumentos de recaudación. El gran aporte expresó está hecho por retenciones e impuesto al debito de los cheques que este último no es coparticipable en su totalidad sino que lo es en una pequeña parte. Por eso, es necesario ir viendo estas alternativas que permitan ir mejorando los ingresos de la provincia que a su vez se ven condicionadas entre comillas con las políticas salariales que se van acordando a nivel nacional y que después repercuten".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí