Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Casi 80.000 jubilados cobrarán el aumento
Por encima del promedioLa inyección de recursos en la región será de 120 millones de pesos al año.

NEUQUEN (AN).- La delegación de la Anses en Río Negro y Neuquén anunció que el incremento del 12,5% a las jubilaciones que dependen del sistema de reparto de Nación representará alrededor de 10.000.000 de pesos por mes extras en las jubilaciones de Río Negro y Neuquén. Se hará efectivo en los haberes de septiembre e incluirá también a las pensiones de los ex combatientes de Malvinas.

El costo anual del incremento para la región será de 120.000.000 extra por año, que se sumarán a los 900.000.000 de pesos que componían la masa destinada a los haberes de los pasivos antes de la medida.

En el aumento de las jubilaciones y pensiones anunciado el jueves por el gobierno nacional no están contemplados los ex empleados del Estado neuquino, ya que la provincia cuenta con un sistema propio centralizado en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén. En cambio, Río Negro tiene la caja transferida, por lo que el porcentaje de beneficiarios es mayor, debido a que contempla a los ex empleados estatales. Según informó el gerente regional del Anses, Aldo Duzdevich, también abarca a quienes se hayan retirado bajo el régimen de AFJP, que representa un 5%

del total de jubilados y pensionados de la región.

Entre las dos provincias, son 79.600 los jubilados dependientes del sistema nacional y de las AFJP y, de ese número, 56.000 corresponden a Río Negro y 23.600 a Neuquén. La jubilación mínima hasta el aumento era de 590 pesos para la región, cifra que equipara lo que se pagará a partir de ahora al promedio del país.

 

El haber mínimo

 

El mínimo pasará ahora en la región a 745 pesos, alrededor de 150 pesos extras respecto de lo que ya se pagaba. En el caso de los ex combatientes de Malvinas, que perciben el equivalente a tres jubilaciones mínimas, también verá reflejado en los recibos de sueldo de septiembre el beneficio, ya que pasarán a percibir 1.759 pesos.

El incremento se reflejó de manera dispar en el país. En total, se pagarán entre todos los beneficiarios de las provincias alrededor de 1.800.000.000 de pesos, destinados a financiar el incremento en los cuatro meses que restan hasta fin de año y el medio aguinaldo de diciembre. El promedio general de aumento por jubilado es de 82,40 pesos, aunque debido a los porcentajes de zona y otros adicionales, en Neuquén la cifra es sensiblemente mayor (ver aparte).En el país, el beneficio alcanza a todos los jubilados nacionales: 4.924.549 personas, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de jubilación privada con componente público (AFJP), veteranos de Malvinas y los jubilados de la cajas transferidas, que es el caso Río Negro. La medida impactará en el aguinaldo de diciembre y se suma al incremento del 13 por ciento que había sido otorgado en enero pasado.

NEUQUEN (AN).- En relación con los números nacionales, que indican que el mínimo fue llevado a 596 pesos mensuales, las cifras en la región superan en casi 150 pesos esa cifra. Todos los jubilados nacionales de Neuquén y Río Negro cobrarán, como mínimo, 745 pesos, que surgen de los 596 pesos de base más el 20% de zona y un subsidio que paga el PAMI.

Previo al incremento, las jubilaciones nacionales en Neuquén y Río Negro eran sensiblemente mayores al piso nacional. Si además se suman los 30 pesos adicionales de un subsidio aportado por el PAMI y el 20 por ciento de zona, el mínimo en la región será alrededor de 150 pesos más elevado que la media del país.

 

Zona desfavorable

 

Al mínimo nacional de 596 pesos se deben sumar, en primer término, los 30 pesos del subsidio aportado por la obra social de los jubilados y recién sobre esa cifra -626 pesos- se aplica el adicional de 20 por ciento de zona, dando como resultado un promedio de 745 pesos para el sector pasivo de Neuquén y Río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí