Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Estudiantes de San Martín levantaron la protesta
Dieron respuestas a reclamos por obras de infraestructura. Habían ocupado el Deliberante y forzado una renuncia.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Luego de ocupar el Concejo Deliberante de San Martín, forzar la renuncia de un funcionario de Educación y cortar calles de la ciudad, en cuestión de 24 horas se corporizaron las respuestas que los estudiantes secundarios venían reclamando desde hace meses, por demoradas obras de mantenimiento e infraestructura en los colegios de la ciudad. Ayer, pasadas las 17, levantaron el plan de lucha pero sólo como un compás de espera hasta el miércoles, cuando evaluarán el cumplimiento de los compromisos oficiales.

Hasta apareció un decreto firmado por el gobernador Jorge Sobisch, que otorga partidas para ampliar la EPET 12, algo que se esperaba desde hace años.

Ayer, casi mágicamente si se tiene en cuenta que, en la mañana del jueves, ni siquiera los propios funcionarios se ponían de acuerdo sobre quién era responsable de las obras pendientes, directores de los secundarios locales reportaron que técnicos enviados por el Distrito IV se presentaron en las instituciones para hacer los relevamientos de necesidades e iniciar los trabajos más urgentes, desde hoy y durante el presente fin de semana largo.

La directora de la EPET 12, la única escuela técnica de San Martín, confirmó ante los estudiantes, reunidos en asamblea, la firma del decreto provincial que habilita una partida de 1.800.000 pesos para la ampliación de aulas y construcción de talleres.

Con todo, y luego de que el jueves forzaran por aclamación, en tensa asamblea, la renuncia del director de Infraestructura y Mantenimiento para esta región, los jóvenes ya no se contentaban con la promesa de trabajos: exigieron que los compromisos y

los inicios de obras se pusieran por escrito y comenzaran cuanto antes. De allí que el próximo miércoles se volverán a reunir con los delegados, los directivos de los colegios, la supervisora regional y, se espera, la directora general del Distrito IV, Brunilda Rebolledo, cuya presencia fue exigida a lo largo de las últimas 48 horas.

Sin embargo, la funcionaria hizo llegar un escrito a la Supervisión para ser leído ante los estudiantes, en el que compromete los relevamientos y los trabajos, que comenzaron ayer.

La bronca estudiantil tiene su origen en que esas mismas tareas -reparaciones de sistemas eléctricos, de gas, de sanitarios y cañerías, de calderas y puertas, entre otras- debieron realizarse durante el pasado receso de invierno, conforme se había establecido en un acta del seis de junio. El incumplimiento derivó en la sostenida protesta con ocupación del Concejo Deliberante.

Pasada las 15 y luego de haber multiplicado las medidas de fuerza con cortes parciales de calles, los directivos de los colegios CPEM 13, CPEM 28 y EPET 12, así como la supervisora y algunos concejales que sumaron gestiones, se presentaron ante la asamblea de jóvenes, que desbordaba el recinto del Deliberante. Allí, como se apuntó, expusieron que en los colegios se habían presentado los técnicos, mientas que las autoridades del Ministerio de Educación y del CPE confirmaban que se habían librado los fondos para cumplir con las obras . Los docentes reconocieron que ese rápido giro de los acontecimientos era consecuencia de la lucha de los estudiantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí