Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Politicas
Van a internas por el candidato a intendente
La Concertación y Une acuerdan condiciones para dirimir la cabeza de lista. Dicen que esperan a Oscar Massei hasta el próximo martes para competir los tres.

NEUQUEN (AN).- Los precandidatos a intendente de Neuquén, Martín Farizano (Concertación Neuquina) y Mariano Mansilla (Une), anunciaron que las internas abiertas serán el instrumento para definir el nombre del candidato que el frente opositor al MPN presentará el 28 de octubre en las elecciones municipales de la capital provincial. Ahora sólo resta la respuesta de Oscar Massei, el candidato del Frente para la Victoria, para definir si la oposición enfrentará unida o separada al partido provincial.

Los comicios internos tienen una fecha límite, que es el 2 de septiembre, aunque hay posibilidades de que sean convocadas para la semana anterior. De todas maneras, Farizano y Mansilla no oficializaron el día, según afirmaron en conferencia de prensa, para esperar la respuesta de Massei, quien tendrá tiempo hasta el martes para sumarse al espacio. "Vamos a esperar hasta el martes la respuesta de Oscar Massei", dijo Mansilla. "Creo que ningún demócrata podría rechazar esta propuesta y esperamos que la acepte", agregó. En el mismo sentido, Farizano estimó que "Oscar va a terminar inevitablemente con nosotros, porque él fue el llamó a la unidad y no dudo de su capacidad de comprensión".

El precandidato a intendente de la Concertación aseguró que la propuesta y el acuerdo suscripto con Mansilla -sellado en un acta que no fue difundida- no sólo es un tema electoral. "Se trata de construir y no se refiere a votos sino a humildad y sensatez. Es una propuesta en particular a los amigos con los que estamos charlando y con los que tanto nos cuesta ponernos de acuerdo", dijo Farizano, que reconoció las dificultades que alejan a Massei de la convocatoria a internas. De todas maneras, reclamó la presencia del actual senador nacional del Frente para la Victoria en el espacio, ya que "no se puede acordar en un 80 por ciento con una gestión y luego no buscar la unidad".

Mansilla habló de "acuerdo

social", una expresión del aporte que pretende realizar Une al frente opositor. "Hemos decidido plantearlo en estos términos y no es un acuerdo cerrado. Incluye a esos candidatos que aseguraron que su candidatura se sostenía en la unidad, para no ser funcionales al MPN", indicó, al igual que su oponente en las internas, en relación a Massei.

Une y el oficialismo municipal lograron limar en los últimos días las diferencias en cuanto al método mediante el que intentarán evitar la división de los partidos que se oponen al candidato del MPN, José Brillo.

La conferencia de prensa reencontró a varios sectores y referentes políticos en otros tiempos opositores. El ARI, por ejemplo, que hasta hace poco tiempo no evaluaba la posibilidad de sumarse a un espacio kirchnerista, estuvo presente como parte de su acuerdo previo con UNE. También diputados electos de la Concertación, tanto de la UCR como del PJ, a pesar de las discusiones por las candidaturas al Congreso de la Nación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí