Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Aprobaron la suba de tarifa de luz en Cutral Co
El incremento en las facturas rondará el 30%

CUTRAL CO (ACC) - La cooperativa Copelco podrá aplicar el incremento de la tarifa de energía eléctrica en los usuarios de Cutral Co, a partir de las facturaciones de agosto luego de que ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobara la autorización para hacerlo. En promedio, el aumento rondará el 30%. Siete ediles votaron a favor, una en contra y una ausencia.

El "nuevo cuadro tarifario" comenzará a correr a partir de los consumos de este mes. Ayer, en la extraordinaria que fue convocada para tratar como único tema el aumento de la tarifa eléctrica, cada uno de los ediles hizo la fundamentación de su voto. La bancada del MPN -Osvaldo Gutiérrez, Mario Malla y Juan Carlos Quiñiñiri- apoyó el incremento, al igual que el bloque unipersonal del MUN, que integra Patricio Macaya.

El bloque de la Alianza, sufragó fragmentado: Héctor Fernández, Carlos Aroca y el presidente del cuerpo, Mario Turrado, lo hicieron a favor mientras que la edil Mabel Durán se opuso al incremento. Por su parte, Ernesto Figueroa -Frente y la Participación Neuquina- estuvo ausente. Durán argumentó su postura en contra en razón que "no hubo un profundo análisis de la situación de la cooperativa" en todo a lo que se relaciona al aumento en sí y al convenio de concesión. De esta manera, respondió a la postura que mantuvo desde siempre con respecto a este tema.

Por su parte, Gutiérrez detalló en su fundamentación, los usuarios que sufrirán el mayor incremento y quienes no lo sentirán tanto. "La cantidad de usuarios que pagarán menos son 2.463 y que consumen hasta 100 kilovatios, luego los 250 kw que son 7.183; y los de más de 250 kw que son 3.007 usuarios", dijo. "El aumento promedio será del 30% y varía según la franja, el que se pase de un tramo a otro lo sentirá en el bolsillo", comentó.

En tanto, el presidente del CD, consideró que la postura a favor del aumento se sustentó en "el salvataje a la cooperativa". La mayoría coincidió en que Copelco debe realizar una administración austera evitar la profundización de la crisis económica y financiera. Finalmente, en la ordenanza quedó establecido que durante los tres primeros meses, la entidad tienen que remitir al CD las "facturaciones testigo" y remitir la "nómina del personal afectado a la prestación del servicio de energía".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí