Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Seguirá la obra del puente en la Isla Jordán
La comuna de Cipolletti pidió la "paralización total de la construcción".

CIPOLLETTI (AC).- Vialidad Provincial seguirá construyendo el puente sobre el río Negro en la Isla Jordán, a pesar de que el Tribunal de Faltas cipoleño dispuso "la paralización total de la obra". El municipio argumenta que faltó un estudio de impacto ambiental y una definición sobre el lugar donde estarán emplazados los accesos.

Si bien en el fallo se recuerda que hubo dos notificaciones previas intimando a la provincia para que frene los trabajos, recién ahora, a días de las elecciones, la municipalidad hizo pública la situación.

Además el expediente que dio origen a la medida del tribunal se inició el 15 de mayo de este año cuando "los inspectores detectaron la ejecución de la obra (...) sin el correspondiente permiso de construcción municipal": los trabajos para la obra del puente se iniciaron en julio del año pasado.

Luego de conocerse la intimación, los argumentos de uno y otro lado para defender la medida o criticarla se dejaron oir. Desde la provincia se informó que el estudio de impacto ambiental lo realizó por el Codema y presentado ante el municipio.

El propio intendente Alberto Weretilneck ayer dijo que la obra "no debe continuar" porque se pretende que el acceso norte "pase por el medio de la isla y de los clubes, con el peligro que ello sig

nifica para los miles de cipoleños que concurren a esos predios en verano".

Dijo que ya se había impuesto de la prohibición a Viarse pero puso en dudas que esa empresa estatal acate la disposición "porque siempre hizo lo que quiso sin consultar al municipio".

En relación con los accesos, desde la provincia manifestaron que es potestad de la comuna decidir su emplazamiento y realizarlos. Desecharon la posibilidad de que las obras se paralicen y argumentaron que "el planteo lo deberían haber hecho cuando se conoció el llamado a licitación o cuando se adjudicó la obra".

De acuerdo a lo que manifiesta el expediente, Viarse rechazó la medida considerando que el municipio y el Juzgado de Faltas no tienen competencia para tomar una resolución de esta magnitud.

También que la presentación es "extemporánea" porque la municipalidad fue "notificada de la obra en su totalidad por el contratista", situación que "no motivó ninguna notificación".

Con más vehemencia política, el dirigente radical Hugo Medina -uno de los impulsores del puente- aseguró que "el intendente nunca quiso que se construya" y que paralizar las obras "es una incongruencia" porque significa "darle la espalda a la margen sur".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí