Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Esperan cancelar en setiembre millonaria deuda
La Municipalidad de Neuquén dispone de los 32 millones con los que afrontará el pago a los empleados por las sumas no remunerativas. El TSJ debe homologar los acuerdos en Trabajo. ASAS

NEUQUEN (AN).- La municipalidad abonará a los agentes las deudas por las sumas no remunerativas el día siguiente que los acuerdos sean homologados por la subsecretaría de Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia.

El secretario de Hacienda José Luis Artaza estimó que en septiembre cobrarán los primeros 656 empleados.

Los otros 967 empleados adherentes que habían iniciado juicio deberán esperar la homologación judicial, sin plazo aunque se supone que el trámite será relativamente rápido.

El registro de adherentes permanecerá abierto hasta el jueves 23 a pedido de los concejales, quienes gestionaron el trámite a solicitud de un grupo de agentes.

En la última semana adhirieron 40 empleados más a los términos de la propuesta extrajudicial.

Este convenio reconoce diferentes porcentajes a los acreedores de acuerdo a si inició juicio, efectuó un recurso administrativo o no hizo nada, y a la fecha de realización del planteo.

El monto total en juego asciende a 31.953.795 pesos e incluye a la totalidad de los acuerdos suscriptos por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Sindicatura y la Defensoría del Pueblo. A partir de este acuerdo, la municipalidad asumirá la deuda de los empleados por los créditos tomados al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), que suman 6.554.139 pesos. De este modo quedarán liberados los recibos de haberes de los agentes.

La municipalidad asumirá los aportes y contribuciones previsionales por 8.907.316 pesos. En tanto, descontará a los agentes las deudas tributarias y por contribuciones municipales.

El IMPS financiará al gobierno local los dos primeros conceptos a una tasa de 12% anual en pesos.

De los 15.990.291 pesos restantes, la municipalidad pedirá un préstamo de hasta 9.000.000 de pesos con financiamiento a cinco años y a una tasa de 13% anual. La primera cuota vencerá el 5 de noviembre.

Artaza explicó que el monto del préstamo depen

derá de cuánto cubra el municipio con el fondo anticíclico fiscal creado en esta gestión.

De este modo el IMPS desembolsará únicamente hasta 9.000.000 de pesos de los casi 32.000.000 en juego.

El Ejecutivo presentó el 31 de julio el proyecto de ordenanza a los concejales pidiendo autorización para pagar al personal: esta semana obtuvo despacho favorable para ser aprobado en la sesión del jueves 23, que es la fecha límite que tiene el personal para adherir al acuerdo.

Este acuerdo extrajudicial es consecuencia de la aplicación de un aporte no remunerativo dispuesto por la ex intendente Derlis Kloosterman (MPN) durante su gestión (1991-1995), que se arrastró con el correr de los años y explotó en esta administración.

Al 31 de julio de este año, de 1.619 empleados en condiciones de adherir lo hicieron 967 (59,73%).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí