Sábado 18 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
El Colón salió de gira por México
La puesta argentina de "Turandot" emocionó a los mexicanos

MEXICO (AP)- El espectacular montaje de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini, a cargo de la compañía del Teatro Colón de Buenos Aires y presentado en el Auditorio Nacional, dejó satisfechos a cientos de mexicanos, quienes le dieron una calurosa acogida al elenco, en especial a su compatriota el tenor José Luis Duval.

Entre los asistentes estaba el escritor Gabriel García Márquez que aseguró que era una de las mejores embajadas del país.

"Es la primera ópera que veo, así que no podría compararla con otras, pero me encantó, estoy muy emocionada", dijo Mariana Sánchez, una joven de 21 años que acudió al teatro con su hermana. ¨Para mí fue simplemente espectacular. El montaje está impresionante'', dijo José Pérez González, un empresario de 37 años, aficionado al género operístico.

En el primer acto la soprano argentina Paula Almerares conmovió a la audiencia con la interpretación del aria "Signore ascolta", en la que manejó ávidamente notas agudas impregnándolas de gran dulzura momentos después que su personaje le confesó su amor al príncipe Calaf, encarnado por Duval. Su actuación hizo romper al público en aplausos y exclamaciones de aprobación.

Lo mismo sucedió en el tercer acto con el aria "Nessun dorma", interpretada por Duval, cuyo personaje arriesga su vida para ganarse el amor de la princesa Turandot. No obstante, al tenor mexicano le faltó fuerza en sus gestos y movimientos.

La estadounidense Cynthia Makris, como la fría y despiadada Turandot, tuvo una actuación dramática y vocal muy profunda.

Con más de 100 personas en escena, la pieza se considera una de las óperas de mayor despliegue escénico. La música, magistralmente interpretada, estuvo a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por el maestro estadounidense Stefano Lano, quien también se llevó gran parte de los aplausos de la noche.

Tal y como lo había adelantado Leandro Iglesias, director general de la compañía argentina, la ópera ¨es un arte vigente'' con todos los ingredientes para atrapar al público: humor sutil, enamoramientos en secreto que empujan al suicidio, un pasado trágico que acecha y motiva la venganza, enigmas ingeniosos que se deben resolver antes de un plazo definido y sobre todo la pasión encerrada que se libera para dentro de tanta tragedia, terminar con un final feliz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí