En marzo del 2007 finalizó el nuevo concurso público para médicos forenses en Cipolletti; hoy, a mediados de agosto, el alto tribunal está indeciso como una mujer en una tormenta de viento, que no sabe si agarrarse la pollera o la peluca; por un lado dice que el concurso fue público y por el otro, cuando algún ciudadano se acerca a ver el expediente del concurso le informan que tiene que presentar una nota y su señoría, juez Dr. Sodero Nievas, decide si deja ver el expediente "público".
Tengo muchas dudas sobre el modus operandi en el "concurso público", la mayor de todas es: ¿de dónde habrán sacado las monedas de plata para el "jurado científico"?
El Dr. Lutz ha subestimado e ignorado reiteradamente a la opinión pública acerca del motivo del despido encubierto de los anteriores médicos forenses; el Dr. Sodero Nievas me mintió más de 2 veces, como "Pedro" antes de que cante el gallo, arguyendo su ignorancia sobre el resultado del concurso, es una lástima que la historia de "Pinocho" no sea cierta.
El que dice la verdad es el Dr. Edgardo Albrieu, juez de Cámara Civil y administrador de los fondos del Poder Judicial en Cipolletti; su señoría ha manifestado en público, reiteradamente, que se opone a todo proyecto destinado a que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias por sus sueldos (¿incluidos los MIG? Modo de incrementar Ganancias) En cambio, supongo que sancionará con severidad y con todo el peso de la ley a cualquier pequeño comerciante que no cumpla con sus impuestos provinciales. Este es un juez con "honor", sin dudas.
Este asunto no es exclusivamente personal, afecta a todos aquellos que deseamos una Justicia transparente en un país sin "señores feudales", dueños de vida y hacienda, sin "mediocres" como jefes; sin "pelados" como dicen los mexicanos o sin rengueras mentirosas como las del perro de mandinga.
De este tema ya nadie se ocupa, como sucederá seguramente con la valija del "Chavo" y otros... Tengamos por lo menos la inteligencia suficiente como para no preguntar luego por qué pasan estas cosas.
Quien tolera callando, mirando para otro lado cuando puede y debe hablar, también se mancha, igual que un cloaquista o un basurero, aunque en estos casos es por una manera honesta de ganarse el pan...
Un sincero homenaje para nuestras familias que también, de alguna manera, fueron despedidas del Poder Judicial sin razón, pocos días antes de Navidad.
Ensañarse y herir a los indefensos e inocentes me hace recordar una frase de William Shakespeare:
"Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usar de ella como un gigante, es propio de un tirano".
El motivo de esta carta es hacer conocer la desagradable situación en la que me vi involucrada y perjudicada en relación al Instituto de Seguridad Social del Neuquén. El 6 de agosto pasado, cuando por una urgencia médica familiar me dirijo hacia un servicio médico, me informan que el servicio de la obra social estaba cancelado.
Sorprendida porque me dieron "de baja" pregunto ¿cómo puede pasar esto cuando hace 32 años que aporto a la provincia? Soy docente recientemente jubilada 1 de febrero de 2007 y he realizado los trámites de mi jubilación en tiempo y forma a través del departamento correspondiente en el CPE. A su vez, realicé lo mismo notificando mi estado en el Jardín Nº 10, del Bº Alta Barda, ex lugar de trabajo.
Ante estas desinteligencias administrativas, por falta de información (según se me dice) de la norma legal de baja por renuncia, gozando de mi jubilación ordinaria se me inhibe de la obra social, ocasionándome un gran prejuicio con respecto a mi salud y a la de mis hijas y nietos. Recién el 10 de este mes se me generó la reincorporación a la obra social.
Pero esto no es todo. Bajo estas condiciones y realizando los trámites pertinentes se me informa que al día 13 no he percibido aún los haberes del mes de julio como jubilada.
Esta carta tiene como fin expresar y dar a conocer la inoperancia administrativa del organismo, poniendo en juego la salud de sus beneficiarios.
Corría el año 1996 cuando nuestra Caja de Previsión Social de la provincia de Río Negro y habiendo aportado el 13% para nuestra jubilación especial (docentes) durante muchos años de nuestras vidas pasa a la Anses, con la anuencia de los políticos que habían llevado la provincia al desastre, o sea, nos tiraron, como se tira una bolsa con basura.
Ya nos habíamos jubilado con "derechos adquiridos" que los gobiernos de turno no respetaron ni respetan y así llegamos a esto, cobrando la cuarta parte de lo que nos corresponde. Nuestro camino son años de reclamos, unos con juicios que nunca terminan (no hay Justicia), políticos que se lavan las manos, gremios que se olvidan de sus jubilados, y esto es lo más perverso, se juega con nuestras edades y nuestro cansancio ante tanto atropello.
En el mes de octubre del 2006 con bombos y platillos se anuncia la llegada del Sr. Sergio Massa, Sr. Scioli a Viedma con grandes novedades para los jubilados, que se reconocía que se estaban liquidando mal los sueldos y que a los 60 días sería subsanado, ya que era un problema administrativo. Hasta la fecha no hay novedad (pasaron 8 meses), otra mentira.
El gobierno de la provincia anuncia (2006) que se les iba a pagar a los jubilados las sumas no remunerativas a partir de marzo del 2007 (mentiras), todavía no hay novedades. Eso sí: con Bonos 2018. Señor gobernador ¿le parece que los jubilados de su provincia podemos esperar 10 años más para cobrar el 100% de lo que nos adeuda? ¿O los bonos los deberemos cambiar al 30 ó 40% y los bancos quedarse con el resto? Queremos cobrar en efectivo.
Y como si todo esto fuera poco, en la Cámara de Diputados y Senadores se trata la ley de Jubilaciones, eso sí: no se anula el decreto que habla sobre la "movilidad".
Señores¿hasta cuándo deberemos esperar? Hay una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia donde aconseja aplicar la movilidad a los jubilados y no darnos un vergonzante 13% después de 15 años. Esto no se cumple. Después de todo lo expuesto decimos: qué ejemplo de futuro podemos darle a nuestros jóvenes cuando ven a padres y abuelos reclamar permanentemente sobre derechos adquiridos y que después de trabajar tantos años dignamente no podemos disfrutar de una jubilación digna.
Esto refleja la ineficacia, indiferencia, manipulación y falta de respeto de la dirigencia política de nuestro país hacia los jubilados. Basta de mentiras y de campañas mentirosas. A nosotros se nos va la vida.
Por este medio quiero agradecer a todo el personal del Hospital Francisco López Lima y a los siguientes servicios: oficina de gestiones, laboratorio, hemoterapia (incluyendo donantes), radiología (Norita y Jorge), pediatría, choferes, a la administración y a todos los que de una u otra manera colaboraron para que esta prestación pudiera realizarse en tiempo y forma. Muy especialmente mi agradecimiento es al Dr. Fernando Puyo, especialista en columna y ortopedia de primerísimo nivel, que se trasladó desde Cipolletti a nuestro hospital para realizar la cirugía a mi hijo, Franco Ezequiel Hernández de 11 añitos, como también hago extensivo el mismo al médico traumatólogo: Javier Farías por la atención y calidez humana desplegada en la internación e intervención quirúrgica antes mencionada.
"El delito de la trata de personas en las políticas de Río Negro"
Por segunda vez y con mucha satisfacción accedo a notas publicadas en el suplemento "Debates", confirmando la inquietud periodística de este medio en relación al fenómeno de la "trata de personas". En el ejemplar del domingo 12 de agosto es entrevistada la licenciada Mercedes Assoratti, la misma que los días 12 de octubre, 14 de noviembre y 5 y 6 de diciembre del 2006, condujo en Viedma el "II Programa de actualización para la lucha contra la trata de personas" organizadas por el gobierno de Río Negro por intermedio de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco del "Proyecto de fortalecimiento institucional en la lucha contra la trata de personas en Argentina".
De las intensas jornadas llevadas a cabo en el auditorio de Poder Judicial de Río Negro participaron: personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Río Negro con personal de la Dirección de Capacitación, Dirección General de Derechos Humanos, personal de la Delegación local de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, personal del Ministerio de la Familia, Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, asesora de Menores e Incapaces, fiscales de grado y de cámara dependientes de la Procuración General del Poder Judicial, Secretaría de Trabajo de la provincia, distintas ong invitadas y, por supuesto, personal de la Secretaría a mi cargo. En fin, una concurrencia de alrededor de 60 personas.
Dictada la ley Nº 4.200 que crea en Río Negro el Sistema de Seguridad Pública, esta dependencia a mi cargo se encuentra trabajando intensamente en la elaboración del "Plan de Prevención Integral" conforme lo dispuesto en el Título II de dicho cuerpo legal, con intervención de no menos de cinco (5) profesionales. Dicho plan, que define claras políticas públicas, incluye "programas" que, concretamente referidos al tema que nos ocupa, se denominan "Mirando a la Mujer", e incluye otros referidos al Trabajo Rural, y al trabajo y pornografía infantil. Actualmente estudiamos la forma de vehiculizar la sensibilidad frente a una figura penal inexistente y el modo de responder en concordancia a la demanda social, hasta tanto el Congreso de la Nación modifique el Código Penal.
De manera que, la afirmación general y sin distinciones que formula la entrevistada acerca de que "...las policías locales no tienen formación ni preparación para afrontar estas problemáticas" o que "...el Estado no toma medidas implementado políticas...", debe ser aclarada, para que los rionegrinos sepan que, al menos en esta provincia, estamos trabajando y mucho, en éste como en tantos otros temas, aún cuando los frutos se puedan cosechar en el futuro.
Con las limitaciones lógicas de un espacio como el elegido, cumplo en informar estas cuestiones, que lamentablemente no han sido ni siquiera consultadas por la periodista ante este organismo, lo que hubiera quizá y modestamente enriquecido la excelente nota de "Debates". Quedamos a disposición para futuros abordajes de esta problemática cumpliendo con nuestro deber de informar debidamente a la opinión pública. Lo hago, sabiendo que la presente puede generar respuestas que incluyan referencias a temas puntuales.