VIEDMA (AV).- El Estado rionegrino y prestadores privados conformarán un fondo común por tres millones de pesos para asegurar una mayor cobertura a pacientes oncológicos de la Zona Atlántica. Para ello será instalado un equipo de radioterapia de última generación.
La inversión fue justificada ante la proyección oficial de 1.800 casos de cáncer anuales en la provincia y 500 en la región Este de la provincia. La tasa se incrementará a 700 si se toman en cuenta las necesidades de pacientes oriundos de provincias periféricas como Sur bonaerense y Norte de Chubut.
El emprendimiento surgirá a partir de un acuerdo firmado entre el gobernador Miguel Saiz con representantes de la clínica Viedma, el sanatorio Austral, el Policlínico Privado de SAO y la Fundación Kowalyszyn.
El gobierno, por medio del Ministerio de Salud, se comprometerá a aportar los recursos necesarios para las tareas de acondicionamiento de las institu- ciones médicas privadas y la instalación del equipo denominado "acelerador lineal".
En su uso médico utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia para acelerar electrones a través de una estructura lineal. Mediante este proceso produce rayos x de alta energía. Ya fue adquirido por los privados en un millón de pesos hace un año atrás, y aún resta concluir un edificio adecuado para instalar el equipamiento. El presupuesto implica esos tres millones.
Durante el acto, la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, sostuvo que "es una satisfacción poder estar firmando este acta acuerdo para la instalación de un equipamiento tan importante para Viedma", aunque aclaró que "será un beneficio para los pacientes de esta ciudad y también para toda la región, inclusive para parte de Chubut".
Destacó que "apuntamos a brindar un servicio de salud para todos, y no una salud pública o privada. Por ello hacemos un trabajo conjunto en beneficio de la población y tratando de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los rionegrinos".
Adelantó en este marco que en los próximos días se comenzará un trabajo entre los distintos organismos provinciales y los prestadores privados con el objetivo que toda la comunidad tenga esta nueva tecnología para los pacientes oncológicos quienes "muchas veces tienen que viajar mucho para atenderse".
Uno de los firmantes, Rubén Kowalyszyn de la fundación homónima, fue separado de su cargo en el Programa Provincial Oncológico para profundizar las investigaciones en un supuesto faltante de medicamentos.