NEUQUEN (AN).- La conducción neuquina de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) salió pedir ayer que se ponga en funcionamiento el convenio laboral para Salud que fue avalado por unanimidad en la paritaria sectorial iniciada en 2006. En un comunicado que difundió ayer, carga contra los funcionarios del sector y contra el gremio ATE, a quienes responsabiliza por la falta de aplicación del nuevo escalafón.
El sindicato marca así una postura opuesta a la mantuvo meses atrás, cuando avaló una suba de haberes, que impactó en los hospitales, y que no tuvo en cuenta los encasillamientos profesionales de la paritaria, postura que sí fijaron representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Neuquén y ATE.
La posición de UPCN, sindicato que integra la mesa Sobisch Presidente, es la misma que ATE viene demandando hace meses: la puesta en funcionamiento de cuatro encasillamientos funcionales y la posterior aplicación de una suba para cada uno de ellos.
Según un comunicado de prensa, el gremio que conduce Osvaldo Lorito se presentó anteayer en la subsecretaría de Trabajo y le pidió a su titular, José Oser, que se ponga en práctica el encuadre laboral.
"La desidia de los funcionarios de Salud de la provincia, con la complicidad de ATE, impiden aplicar el nuevo régimen horario, perjudicando a miles de trabajadores de Salud", sostiene en el texto Andrés Zúñiga, representante de UPCN para los hospitales.
Son cuatro los encasillamientos que se aprobaron: profesional, técnico, auxiliares técnicos/especializados, y operativos. También se acordó un nuevo régimen horario, que fue suscripto por unanimidad por los dos gremio y los paritarios del Ejecutivo, que nunca lo puso en práctica.
De hecho, es muy difícil que entre en vigencia. El ministro de Salud Fernando Gore dijo esta semana que no hay margen para un aumento de salarios. Así respondió una consulta sobre la posibilidad de que la negociación sectorial donde se aprobó el escalafón vuelva a funcionar.