SAN CARLOS DE BARILOCHE (ab).- El prefecto principal Luis Marcelo Giménez y el segundo jefe, Julio Derudi, aseguraron a este diario que "puerto San Carlos cumple con las normas de seguridad que exige la Prefectura Naval Argentina". Las autoridades de Prefectura en esta región evitaron polemizar con los "expertos" que aseguraron que el puerto de Bariloche carece de profundidad y está expuesto al viento y sostuvieron que "está habilitado".
Explicaron que Prefectura habilita el puerto para el amarre, para lo cual inspecciona las normas de seguridad del embarcadero. Las habilitaciones de Prefectura duran cinco años y la última está actualmente en trámite.
Uno de los cuestionamientos que se le realizó al puerto es que tendría desventajas para que operen barcos como el Flecha del Plata y la motonave Modesta Victoria, para la cual requeriría un mayor calado. Cabe recordar que el primero no opera más y para el Modesta Victoria, que tiene contrato a perpetuidad, lo único que haría falta es dragar un poco más el embarcadero.
Con respecto al viento, los marinos aseguraron que el lago suele cerrarse para las embarcaciones deportivas pero las estadísticas indican que muy rara vez se limitó la navegación de de los catamaranes. Al respecto sostuvieron que los registros históricos de la repartición están en Buenos Aires, y allí puede consultarse que muy pocas veces el lago estuvo cerrado.