SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) deberá transferir a la CEB la red irregular de distribución eléctrica que montó en el centro de esquí para llevar el servicio a distintas confiterías y paradores de la montaña.
El Ente Regulador Provincial (EPRE) comprobó que la concesionaria del cerro montó hace al menos dos años un sistema de subdistribución eléctrica por la cual surte a distintos establecimientos ubicados sobre la montaña.
El responsable del área Usuarios del EPRE, Roberto Ferrero, explicó Capsa "toma energía en media tensión de la CEB y la distribuye en al menos ocho puntos, con medidores incluidos". Invadió así una función que es exclusiva de la Cooperativa, informó el directivo.
"Con esta forma de operar están violando el régimen de suministro eléctrico", explicó Ferrero. Dijo además que la CEB sufre un perjuicio porque entrega la electricidad en media tensión, a un precio "mucho más bajo" que el correspondiente a los usuarios finales de categoría comercial.
Por otra parte, el funcionario explicó que "la subdistribución eléctrica a título oneroso está prohibida".
La situación hubiera sido distinta si Capsa efectuaba la provisión de luz a sus locatarios sin cobrarles el consumo.
Para resolver el diferendo el EPRE realizó ayer una audiencia de conciliación, a la que faltó la CEB. Por Capsa estuvo presente el ingeniero Roberto Ceaglio (casualmente ex presidente de la CEB) y también participó el Ente Regulador del cerro Catedral (Enrecat) a través de su vicepresidente Roberto Medvedev y el asesor legal Ricardo Medrano.
Según Ferrero, "hubo un reconocimiento por parte de Capsa" respecto del sistema cuestionado de provisión eléctrica.
Por otra parte, señaló que la salida razonable sería que la empresa que explota el centro invernal ceda el equipamiento a la CEB, para que esta se encargue de la distribución.
"Pero la Cooperativa hasta ahora tuvo una actitud remisa -aseguró Ferrero-. Llegaron a decir que el Catedral no está en su área de concesión. Pero eso es una burrada".
Consideró que para la CEB "sería muy bueno" incorporar esos nuevos clientes porque les podría cobrar la energía a tarifa comercial, mientras que hoy la entrega en media tensión a un precio mucho más bajo.
En cuanto a la situación de Capsa, el funcionario dijo que no le corresponderá reproche alguno por parte del EPRE, ya que su incumbencia se limita a las concesiones eléctricas, pero si podría recibir sanciones por parte del Enrecat.