SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La laguna que en los últimos días se formó a pocos metros de la ría local y todo el líquido que fue a parar al mar producto de un desagote que se realizó en una estación de rebombeo de la obra de cloacas en ejecución proviene de los pozos ciegos de la ciudad.
Así lo confirmó el inspector de obra dependiente del Departamento Provincial de Aguas, George Yaltone, quien le manifestó a este medio que "las lagunas son producto del desagote de las napas. Es un líquido que siempre fue a parar a las lagunas, por supuesto a través de una filtración, pero todo el mundo sabe que no iba en las mejores condiciones", expresó.
Luego agregó que "todo lo que se refiera a los pozos absorbentes se resuelve con la obra de cloacas que debió hacerse hace muchos años".
Hace un par de semanas una enorme laguna llamó la atención de los vecinos de la ciudad, un charco que se produjo sobre la avenida Costanera, en cercanías del muelle local, cuyo líquido además escurría por pequeños canales abiertos hacia "la marea". El origen del agua era una
manga azul que salía desde la planta de rebombeo recién construida por la empresa que está llevando adelante la obra de cloacas en la localidad, que recién está en sus primeras etapas.
Consultado por este medio, Yaltone indicó que el vertido se produjo debido a que debió hacerse un desagote en el lugar ya que la perforación llegó "al agua de las filtraciones de napas que existen en el pueblo y que a la profundidad que hay en ese punto tienen un caudal importante".
Sin embargo no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características ya que en otra estación construida y finalizada tiempo atrás en cercanías de la ex fábrica Galme Pesquera sucedió algo similar.
"En el pozo de bombeo mayor que es el que esta enfrente de Galme se estuvo haciendo una trabajo de depresión de napas igual, con más equipamiento, pero como está al lado de la marea nadie tomó conciencia", dijo el técnico.
Yaltone afirmó que "el desagüe en este caso quedó a la vista. Si lo hubiéramos mandado por cañería, lo hubiéramos escondido o hubiéramos aislado la zona, no se habría notado", reconoció.
El inspector garantizó, en relación a la red, que "los trabajos se están haciendo bien. Como en toda obra hay inconvenientes pero quédense tranquilos que puede haber demoras pero la calidad de la obra es la adecuada, los diámetros de los caños son los que corresponden".