MOSCú/WASHINGTON (DPA) - Por primera vez en 15 años, la Fuerza Aérea rusa volverá a llevar a cabo vuelos militares estratégicos a larga distancia de forma permanente, anunció ayer el presidente Vladimir Putin, según la agencia de noticias Interfax.
El líder del Kremlin justificó la medida como una respuesta a la 'creciente amenaza que representan ciertos países': "Rusia canceló los vuelos de forma unilateral en 1992. Por desgracia, nuestro ejemplo no fue seguido por todos los países", dijo Putin, después de que 14 bombarderos, aviones cisterna y cargueros de largo recorrido despegaran desde siete aeropuertos rusos.
"Nuestros pilotos, creo, ya estuvieron sentados durante suficiente tiempo, y sólo participaron ocasionalmente en vuelos de práctica. Ahora comienza una nueva vida para ellos", agregó el mandatario. "Confío en que nuestros aliados reaccionen con comprensión a esta medida".
La Casa Blanca calificó el anuncio como "no problemático" y de asunto interno ruso. "Los intereses de seguridad estadounidenses no están afectados por la medida de Moscú", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe .
A pesar de este comentario, a ningún observador se le escapó que representa un regreso al escenario de la Guerra Fría, con Moscú desafiando a Washington. Los bombarderos soviéticos volaban rutinariamente sobre áreas controladas por la OTAN en la Guerra Fría, pero esa práctica se interrumpió tras el colapso económico
post-soviético. El boom de los precios mundiales del petróleo de los últimos años permitió a Rusia incrementar enormemente su presupuesto militar.
La decisión es otra fuerte reacción ante el plan de la Casa Blanca de instalar un sistema antimisilístico en Polonia y República Checa, dos países que fueron aliados de la desaparecida Unión Soviética .
En las últimas semanas, Rusia ha llevado a cabo varias iniciativas orientadas a llamar la atención sobre su poderío militar.
El jefe de la Fuerza Aérea, Alexander Selin, anunció vuelos de patrullaje de bombarderos de larga distancia sobre aguas neutrales. Está previsto realizar pruebas de tiro con cohetes durante vuelos de entrenamiento sobre el Pacífico, el Atlántico y desde el Mar Negro al Polo Norte. El fin de semana pasado, Putin anunció un programa de modernización de los misiles rusos, según el cual el sistema antimisiles S-400 "Triumph", que ya entró en funciones en Moscú, será instalado en otras 20 regiones del país hasta 2015.