Adriaan Vlok fue quizás uno de los más temidos ministro de la era del apartheid Vlok fue ministro de ley y orden entre 1986-1989, y trabajó con el ex jefe de la policía Johannes van der Merwe, en un período en el que fueron detenidas unas 30.000 personas.
Ayer, durante el juicio, frente al tribunal hubo manifestaciones de personas que fueron torturadas y familiares de personas que desaparecieron o fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad.
También se manifestaron familiares de víctimas de atentados perpetrados por el ala militar del Congreso Nacional Africano.
La polémica es si para la necesaria reconciliación nacional basta con condenas simbólicas.Ayer, en el juicio de Vlok había alentado las esperanzas de quienes quieren que los principales responsables de los crímenes cometidos durante el período de segregación racial sean llevados a la justicia y condenados a penas efectivas. Revivió asimismo el debate acerca de si también deben ser enjuiciados los miembros del Congreso Nacional Africano, que encabezó la lucha contra el apartheid.
El portavoz de la Fiscalía nacional Panyaza Lesufi dijo que los acusados se comprometieron a colaborar en cualquier otro caso que se pueda presentar. Ello podría allanar el camino para nuevos juicios relacionados con los delitos cometidos en esta época.