SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente a cargo del municipio, Marcelo Cascón, resolvió suspender por 25 días la clausura que pesaba sobre el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios, pero lo habilitó sólo para una capacidad máxima de 800 personas. Los organizadores del espectáculo de Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur, previsto para mañana, dijeron que su realización está "ciento por ciento confirmada" y aseguraron que "estarán dadas todas las condiciones de seguridad".
Pero lo cierto es que hay 2.200 localidades en venta y no fue anunciada la devolución ni la implementación de medida alguna para ajustarse al límite de 800 espectadores. Los responsables del show habrían tenido un guiño de la secretaría de Gobierno para hacer valer el contrato inicial que firmaron con Bomberos, donde están garantizadas las 2.200 localidades.
Pero por la tarde el mismo secretario, Adolfo Fourés, se preocupó por transmitir que no habrá excepciones. Cascón insistió ayer en que los informes técnicos sobre las obras realizadas y las que están pendientes en el gimnasio sólo permiten habilitarlo con una capacidad acotada, para minimizar riesgos ante cualquier imprevisto. Dijo también que la dirección de Inspección General del municipio "ya está advertida" sobre el contenido de la resolución y deberá hacerla cumplir, incluyendo la limitación de público.
El productor del espectáculo de Guerra, Luciano Magrini, lamentó "el cambio de reglas de juego" y recordó que en los últimos meses hubo en Bomberos varios espectáculos que convocaron más de 2.000 personas.
Consultado sobre el nuevo tope de 800 localidades, prefirió mostrarse ambiguo. "A mí nadie me notificó. Lo único que me confirmó Bomberos es que la clausura quedó suspendida". Aprovechó también para insistir en "la vergüenza de que Bariloche no tenga un teatro" y dijo que su intención es "no trabajar más de excepción en excepción". Ocurre que los permisos precarios -otorgados en general por Fourés o por el intendente de licencia, Alberto Icare- fueron la única fórmula que en los últimos años le permitió a Bomberos mantener abierto el estadio.
La dirección de Obras Particulares del municipio jamás extendió el final de obra del edificio, lo cual les impidió a su vez tramitar la habilitación comercial. Por esa razón, Inspección General negó una y otra vez las autorizaciones para realizar espectáculos masivos en el Estremador.
Según el detalle exhibido por Bomberos y verificado por Obras Particulares, al gimnasio le faltan el reemplazo de barras antipánico defectuosas en dos puertas, la colocación de carteles con esquema de evacuación en lugares visibles y terminar otras obras como el re