Jueves 16 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
San Antonio: ahora buscan financiación

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Autoridades de Aguas Rionegrinas informaron que se encuentran buscando financiación para resolver los problemas de contaminación que provoca la planta de tratamiento del barrio Soberanía. Lo hizo en respuesta a una nota presentada días atrás por el legislador Javier Iud, quien pidió informes sobre esas piletas que se ubican junto al canal del Indio, el brazo de mar que baña el sector sur de esta ciudad. Este medio informó la semana pasada que estudios científicos realizados el año pasado dan cuenta de que, de diez muestras recogidas en las inmediaciones de la planta, seis dan valores bacteriológicos que superan lo recomendado por los organismos internacionales de salud y medio ambiente para el uso recreativo del agua.

Iud, en diálogo con este medio, destacó que ayer, en respuesta a su nota, la empresa Aguas Rionegrinas reconoció el problema existente. Agregó el legislador que la empresa explicó que "existen dos opciones de solución que ofrece ARSA. Una es conseguir financiamiento para poder incorporar esa planta

a la red cloacal que se está haciendo y la otra es esperar hasta el próximo presupuesto", para la obtención de fondos con el fin de incluir la planta. La preocupación del legislador es que cruzando el camino que continúa a la calle Quintana, y que se dirige a la planta de Alcalis de la Patagonia, se está construyendo un nuevo barrio del IPPV que quedará a pocos metros de la planta cloacal y del brazo de mar contaminado. "Esto significa que cuando se entreguen las casas del plan de viviendas II vamos a tener un pozo de excremento a escasos 50 metros de donde va a vivir la gente", expresó Iud.

El responsable zonal de Aguas Rionegrinas, Lelio Fanelli, había informado días atrás acerca de la planta que "el sistema es de tratamiento, es decir que degrada, oxida el líquido y el aporte final que hace es estabilizado".

El funcionario de Arsa explicó que "la planta atiende los desechos del barrio Soberanía y es de tratamiento anaeróbico, son un juego de lagunas facultativas destinadas a degradar el líquido cloacal que convierten la materia orgánica en inorgánica".

Agregó que las lagunas "producen olor cuando salen de servicio por el aporte de algunas empresas pesqueras que en algunas oportunidades han enviado líquidos aceitosos que impermeabilizan la superficie".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí